Portaadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.3.5.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Al referirnos al aprendizaje significativo estamos hablando de un tipo de aprendizaje donde el estudiante relaciona la información nueva con la ya adquirida, ajustando y relacionando ambos conocimientos en este proceso. Dicho de otra manera, la estructura de los conocimientos anteriormente adquiridos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias, yéstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que el docente crea un ambiente de enseñanza en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Es el que conduce a la transferencia, por el hecho de que el aprendizaje es más perdurable y profundo, ya que implica la totalidad del estudiante, es decir cuando este más dirigido a lapersona y a las situaciones de su entorno, en los que pueda aplicar lo que sabe, así encontrará sentido a lo que aprende, por lo tanto más que memorizar se debe comprender.

“Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender quelas ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”.
(AUSUBEL; 1983:18)

El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, elconocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema.

El aprendizaje significativo trata de asimilar y acomodar los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activacióna otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.
Las diferentes relaciones que se establecen en el nuevo conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje,entrañan la emergencia del significado y la comprensión.
En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:
• Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.
• Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
• Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.
Esta teoría, fue postulada en la década de los sesentas por el psicólogocognitivo David Ausubel, y propone cuatro procesos mediante los cuales puede ocurrir el Aprendizaje Significativo:
• Subsunción derivada. Esto describe la situación en la cual la nueva información que aprendo es un caso o un ejemplo de un concepto que he aprendido ya. Así pues, supongamos que he adquirido un concepto básico tal como “árbol”. Sé que un árbol tiene un tronco, ramas, hojas verdes,y puede tener cierta clase de fruta, y que, cuando han crecido pueden llegar a medir por lo menos 4 metros de alto. Ahora aprendo sobre una clase de árbol que nunca había visto, digamos un árbol de olivo, que se ajusta a mi comprensión anterior del árbol. Mi nuevo conocimiento de los árboles de olivo se ata a mi concepto de árbol, sin alterar substancialmente ese concepto. Así pues, un Ausubelianodiría que se ha aprendido sobre los árboles de olivo mediante el proceso del subsunción derivada.
• Subsunción correlativa. Ahora, supongamos que encuentro una nueva clase de árbol que tenga hojas rojas, en lugar de verdes. Para acomodar esta nueva información, tengo que alterar o ampliar mi concepto de árbol para incluir la posibilidad de hojas rojas. He aprendido sobre esta nueva clase de...
tracking img