Portada del gonzalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son los trastornos que se producen por el mal funcionamiento de las glándulas endocrinas

Se entiende por enfermedades endocrinológicas a aquellos trastornos cuyos síntomas principales serelacionan con un mal funcionamiento de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, páncreas, suprarrenales, etc.). Las enfermedades que producen son muy comunes en la población general, y por ello,muy conocidas: Diabetes, Hipo o Hipertiroidismo, ciertos tipos de Hipertensión Arterial, etc.
Si bien cada una de estas enfermedades merece una atención particular, es interesante comprender cómo seprocede habitualmente frente a estas entidades y qué aporte puede hacerse desde el punto de vista homeopático.
En general, los pacientes consultan por síntomas inespecíficos, como cansancioinexplicable y excesivo, adelgazamiento o sobrepeso no vinculado a cambios en la alimentación, caída de cabello, etc. Después de ser evaluados por el médico clínico, el trastorno se descubre por los exámenesde laboratorio, al manifestarse la modificación en las cifras esperadas para los valores normales de las hormonas que estas glándulas producen. El paciente pasa entonces a ser atendido por elendocrinólogo, que indica el tratamiento hormonal intentando regresar los valores alterados a cifras compatibles con lo considerado normal, controlando la evolución con nuevos análisis hormonales que se repitencon determinada periodicidad.
Muchas veces, éstos análisis son el único elemento en la relación entre los pacientes y el especialista , a tal punto que el enfermo está pendiente del resultado ysegún el mismo, se alegra o se decepciona.

Los trastornos endocrinos se deben a la alteración de la regulación:
-Alteración de la glándula endocrina.
-Alteración de la célula efectora.
-Alteraciónde los mecanismos de regulación:
-Hiposecreción: por factores inhibidores como la agenesia (se nace sin la glándula o la atrofia.
-Hipersecreción: por factores estimuladores como hipertrofia...
tracking img