Portada

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.” Esta frase, escrita por Miguel de Cervantes en su conocida obra: Don Quijote de laMancha, hace referencia al humanismo, que fue la base principal en el desarrollo del renacimiento.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produce en Europa occidental. Susprincipales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en la ciencia.
Se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el humanismo.El movimiento se produjo en los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. El nombre renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertoselementos de la cultura clásica, griega y romana; se decía que era “el nuevo nacimiento de arte antiguo”.
En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economíabásica agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas, con una economía urbana y mercantil.
Tambiénse hicieron progresos en medicina y anatomía. Entre los avances realizados destacaron la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamentalal aplicar modelos matemáticas a la física.
Los valores que se dieron durante esa época fueron renovar ideas griegas y romanas anteriores al cristianismo, así como sus valores artísticos, se buscóromper con el pasado de la Edad Media, y alejarse un poco de la religión. Se empezó a cuestionar todo: arte, ciencia, forma de la tierra, leyes y además se retomó que el hombre sería el centro deluniverso y no Dios (humanismo).
El renacimiento deriva de la expresión Italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literario Petrarca. El renacimiento, ante todo, fue un espíritu que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS