Marcos Te Ricos Para Las Nuevas Tareas En Orientaci N Y Gu A Sobre Carreras

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Orientación y sociedad
versión On-line 
Orientac. soc. v.6  La Plata ene./dic. 2006
 Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
Jean Guichard
Profesor del Instituto Nacional para el Estudio de la Orientación en el Trabajo y en la Carrera (INETOP). Conservatorio de Tecnologías Aplicadas (CNAM). París, Francia. 
guichard@cnam.fr
Resumen 
Las intervenciones en eldesarrollo personal y de carrera apuntan a ayudar a las personas a encontrar respuestas a cuestiones de desarrollo personal y de carrera que tienen su origen en el contexto social en el que viven. Las definiciones sociales de estas cuestiones de carrera tienen una doble consecuencia. Por un lado, estas cuestiones varían de una cultura a la otra; y por otro lado, ellas evolucionan conjuntamente conlos contextos en las que se expresan. La implementación de intervenciones de desarrollo de carrera rigurosas requiere, en primer lugar, una reconstrucción científica de estas cuestiones sociales y, además, una clara definición de los objetivos y fines de estas intervenciones. 
Nuestra visión actual de las cuestiones sociales relativas a las intervenciones para el desarrollo personal y de carrerapuede ser expresada del siguiente modo:"¿Cómo podemos ayudar a las personas a dirigir sus vidas, en la sociedad (humana) en la que interactúan?" Esta pregunta puede ser transformada en la siguiente pregunta científica:"¿Cuáles son los factores y procesos involucrados en la auto-construcción a lo largo de toda la vida?" De-viene necesaria la articulación de tres proposiciones principales(sociológica, cognitiva y dinámica) para responder esta pregunta. Tal estructura teórica no permite la formulación de una definición de los fines de las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera. En el mundo actual, la adopción masiva de una ética personal de responsabilidad hacia la vida sobre la Tierra (H. Jonas) podría muy bien ser un fin fundamental de estas intervenciones.
Palabrasclave: Teorías; Carrera; Representaciones; Auto-construcción.
Hoy he sido invitado a hablar sobre el siguiente tópico:"Marcos teóricos para las nuevas tareas en la orientación y guía de carrera". 
A fin de tratar este tema, quisiera comenzar con una observación:"las tareas en la orientación y la guía de carrera" son respuestas prácticas a problemas que derivan del contexto social; o sea, son particulares deun contexto social dado. 
En la primera parte de mi conferencia, presentaré los tres problemas de desarrollo personal y de carrera que se manifiestan actualmente en las sociedades industrializadas. Luego intentaré mostrar cómo estos problemas están vinculados con una cuestión fundamental que formularé del siguiente modo:" ¿cuál es la mejor forma de dirigir nuestra vida en el seno de nuestropropio contexto social humano?". Las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera - guía, orientación o educación - tienen como objetivo ayudar al individuo a encontrar su respuesta personal a esta cuestión. 
En la segunda parte de mi presentación, señalaré las dos condiciones necesarias para que estas intervenciones sean efectivas. La primera es que las intervenciones esten fundadas en unabase de conocimientos probada. La segunda es que sus fines y objetivos estén claramente definidos. 
Luego, profundizaré el análisis de la primera de estas condiciones, o sea, la de una base de conocimientos probada. Mi argumento es que para desarrollar tal base de conocimientos primero debemos transformar la problemática del desarrollo personal y de carrera en una pregunta científica. Presentaréla pregunta científica que, a mi entender, se ajusta mejor a nuestra cuestión social - la cual es, tal como dijera anteriormente, "¿Cuál es la mejor forma de dirigir nuestra vida dentro de nuestro propio contexto social humano?" Propondré un marco teórico que considero como el más adecuado para responder a esta pregunta, teniendo en cuenta el estado actual de nuestros conocimientos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GU A MARCO TE RICO SOLUCI N
  • Gu A De Orientaci N Psicol Gica
  • Elaboraci N Del Marco Te Rico
  • DEFINICI N DEL MARCO TE RICO
  • GU A PARA LA PRESENTACI N DE
  • Elaboraci n del marco te rico
  • LA ELABORACI N DEL MARCO TE RICO
  • GU A DOCUMENTACI N TE RICA 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS