TEMAS 5Y 6

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
5.1 Razones para mantener efectivo: operativo.
Cuando se administra en forma eficiente la inversión en activos circulantes específicos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación.

El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que sepresentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.

Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambiosesperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.

5.2 Precaución.
Se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio,menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarseen valores realizables (activos que casi representan dinero)

5.3 Especulación.
El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento enlas tasas de interés.

5.4 Estrategias para la Administración eficiente del efectivo.
La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estosactivos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes: 1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, peroaprovechando cualquiera de los descuentos en efectivo que resulten favorables. 2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas. 3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Puedenemplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.

5.5 Ciclo operativo
El Ciclo Operativo (CO) es el período de tiempo requerido para adquirir inventarios, venderlos y cobrarlos.

Este ciclo tiene dos partes:
la primera es el tiempo necesario para adquirir y vender los inventarios, que se llama período de inventarios (PIN).
La segunda es elperíodo que se requiere para cobrar las ventas, denominado período de cuentas a cobrar (PCC).

El ciclo operativo muestra cómo se desplaza un producto a través de las distintas cuentas que conforman los Activos circulantes de la empresa. Comienza como Inventario, se convierte en Cuenta a cobrar cuando se vende y luego en efectivo cuando se cobra.

El Ciclo de Efectivo (CE) es el número de días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia 5y 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS