Portafolio de costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

GRADO: 2 GRUPO:“B”

COSTOS Y PROSUPUESTOS

PROFESOR:LIC. FABIAN MARTINEZ PROA

ALUMNO: JUAN ROBERTO GARZA MARTINEZ

26/01/11
Contabilidad de costos
En un sistema de información empleado para determinar, registras, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar, e informar todo lorealizado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
OBJETIVOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
1; Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
2; Determinar los costos unitarios para elaborar políticas de dirección, y para efectos de evaluar los inventarios y de artículos terminados.
3;Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos.
4; Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección derivadas del conocimiento anticipado de los costos de la producción de un articulo.
5; Contribuir en la elaboración de presupuestos de la empresa en los programas de venta, producción yfinanciamiento.
6; Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación u apoyo entre todas las áreas, para el logro de objetivos de la empresa.
7; Contribuir a mejorar los aspectos operativos y financiero de la empresa, propiciado el ingreso a procesos de mejora continua.
8; Proporciona suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.Costos fijos
Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de las operaciones realizadas.
POR EJEMPLO: Renta de local, alumbrado de la empresa, sueldos de personal, administración, etc.
Costos variables
Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operacionesrealizadas.
POR EJEMPLO: Materia Prima

Costos totales
El costo total es la suma de los costos fijos mas los costos variables.
POR EJEMPLO: Renta del local mas materia prima.

Elementos del costo
Materia prima:Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como producto terminado.
Materiaprima directa:Son los materiales sujetos a transformación que se pueden identificar o cuantificar fácilmente en cada producto terminado (Ejemplo: madera).
Materia prima indirecta:Son los materiales sujetos a transformación: que no se pueden identificar o cuantificar fácilmente en cada producto terminado (Ejemplo: barniz).
Mano de obra:Se le denomina al esfuerzo humano que interviene en elproceso de transformación se las materias primas en productos terminados.
Mano de obra directa:Salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores de la fabrica cuya contribución con su trabajo se puede identificar fácilmente en la fabricación de cada articulo terminado (Ejemplo: operador de costura recta, etc.).
Mano de obra indirecta:Salarios, prestaciones y obligacionescorrespondientes a todos los trabajadores de la fábrica, cuya contribución con su trabajo no se puede identificar fácilmente en la fabricación cada artículo terminado.
Gastos de fabricación:Son gastos indirectos de la fabrica, de producción, o costos indirectos, son en el conjunto de gastos que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifiquen y cuantificanfácilmente con la elaboración de cada articulo terminado o un proceso especifico.
Costos de producción:Es la suma de los tres elementos del costo. MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y GASTOS DE FABRICACION.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Este método tiene una aplicación para el área financiera y productiva en donde nos ayuda a predeterminar un importe en el cual, la empresa no sufra pérdidas ni obtenga utilidades,...
tracking img