portafolio de evidencias de turismo

Páginas: 104 (25829 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Portafolio De Evidencias De Turismo Modulo De Preparacion De Alimentos Y Bebidas
Introducción
Todo comensal espera encontrar en un establecimiento alimentos no solo de excelente calidad sino por lo menos higiénicos y que no signifiquen ningún riesgo para su salud o la de su familia. Afortunadamente en México y desde hace más de una década, nos hemos incorporado a la aplicación de procesoshigiénicos en la preparación y servicio de alimentos y como resultado de este trabajo nos encontramos en niveles competitivos, prueba de ello es la creación de la norma mexicana nmx-f605-normex-2000, ahora en su edición 2004, documento donde se presentan las actividades y tareas que se han de realizar en el proceso del manejo higiénico en la preparación y servicio de alimentos.
Objetivo
Elobjetivo de este manual es presentar a todos los manipuladores de alimentos y en particular en los dedicados a la preparación y servicio, una guía de los aspectos más relevantes sobre las buenas prácticas del manejo de los alimentos para minimizar riesgos de enfermedades trasmitidas por los alimentos. En este manual, se explican formalmente todos los conceptos sobre inocuidad alimentaria, del campo a lamesa, y se describen puntualmente tareas como control de temperaturas para conservación y preparación de alimentos, limpieza de frutas y vegetales, control sanitario del agua de uso y consumo humano, control de plagas, uso de desinfectantes y desinfección de equipos y utensilios, sin faltar, desde luego, la higiene y salud del personal. En el manual se destaca la importancia que tiene contar conespecificaciones o estándares de su establecimiento para documentar las condiciones de desempeño y los registros de control necesarios para demostrar el cumplimiento a sus convicciones.
ENFERMEDADES TRAMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA)
Las enfermedades transmitidas por los alimentos se reconocen como ETA y son contraídas por las personas que consumen alimentos y/o bebidas contaminados. Lasconsecuencias son enfermedades como: cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis entre otras. Los malestares pueden ser: dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas.
En México, las ETA aparecen como las principales causas de enfermedades gastrointestinales entre la población en general, y de forma muy especial entre los niños, ancianos, enfermos, desnutridos y turistas.Por este motivo se nos ha señalado en algunos
LN. Ana Cristina Espinoza Gallardo
países como destino turístico inseguro, ya que se ha comprobado que de cada 10 turistas que visitan México, 5 no regresan debido a la mala imagen que se llevan por enfermarse al consumir alimentos y bebidas preparadas sin el cuidado higiénico indispensable.
Las ETA pueden ocasionar: Infecciones: son aquellas quese producen al consumir alimentos con microbios al consumir alimentos contaminados con bacterias como: salmonella, cólera y/o huevecillos de parásitos y parásitos vivos.
Intoxicaciones: las cuales se presentan cuando se consumen toxinas que son sustancias dañinas que desechan los microbios en el alimento, o los venenos de plantas o animales.
Alimentos contaminados
Son aquellos quecontienen sustancias dañinas o microorganismos patógenos, y no cambian su sabor, olor, color y textura.
Los microorganismos no se ven a simple vista por ejemplo las frutas que han sido regadas con aguas negras, mariscos que crecieron en aguas contaminadas que pueden tener buen sabor; sin embargo contienen microorganismos que causan enfermedades.
Alimentos descompuestos Son más fáciles de detectarporque presentan cambios en el color, olor, sabor y textura. Pueden ser identificados con los sentidos, por ejemplo huevo podrido, jamón de color verdoso o de consistencia pegajosa, leche cortada y sabor agrio, pescados y mariscos con olor desagradable a amoníaco.
Como les habíamos platicado, la contaminación de los alimentos se debe principalmente a la presencia de microbios como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio De Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS