Portafolio de evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico Guadalajara

Lic. En Contaduría Pública
Cesar Osvaldo Sánchez Villalobos

Matricula: 2338790
Profesor: Lic. Jorge bastar
Asignatura: contabilidad 1



Definición de contabilidad:
Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar todas las operaciones practicadas por unidades económicas, individuales o constituidas bajo laforma de sociedades mercantiles o civiles.
Objetivos generales de la contabilidad:
1.- establece un control riguroso (registro, clasificación y resumen) sobre cada una de las operaciones que realice la empresa que tengan efectos financieros.
2.- obtención de información financiera relativa a:
* La situación en que se encuentra la empresa.
* Los resultados de sus operaciones.
*Otros aspectos financieros.
3.- Elaboración de estados financieros:
Balance general: en el que se muestra la situación financiera de la empresa.
Estado de resultados: en el que se muestra el resultado de las operaciones practicadas.
4.- Prever con bastante tiempo el futuro de la empresa.
Contabilidad financiera:
Se enfoca en información para personas e instituciones externas a unaempresa (por ejemplo los acreedores e inversionistas, no son la parte de la administración cotidiana de la compañía).
Contabilidad administrativa:
Se centra en información para los tomadores de decisiones internos (como los altos directivos, jefes de departamentos, rectores de universidades y de hospitales) y se cubre en cursos de contabilidad de costos y de contabilidad gerencial.INDICE GENERAL:
UNIDAD 1Generalidades de la contabilidad 1.- Antecedentes históricos.2.- definición de la contabilidad.3.- objetivo de la contabilidad.4.- características de la información contable.5.- información financiera.6.- control y verificación contable.UNIDAD 2Principios de la contabilidadEstructura de los principios de contabilidad. Entidad económica.Realización.Periodocontable.Valor histórico.Negocio en marcha.Dualidad económica.Revelación suficiente.Importancia relativa.Comparabilidad.UNIDAD 3Registro de operacionesLa cuenta, movimientos y saldos.Teoría de la partida doble.Principales cuentas del activo.Principales cuentas del pasivo.Principales cuentas del capital.Principales cuentas de resultado | UNIDAD 4Estado de situación financieraConcepto.Componentesesenciales.Clasificación del activo, pasivo y capital.Formulas de presentación.Balance comparativo. UNIDAD 5Estado de resultadosConcepto.Componentes.Formas de presentación.ReporteCuenta (enunciativo).Formulas de estados de resultadosAnalítico o pormenorizado, formulación de estados de resultados.Inventarios perpetuos, formulación de estados de resultados.Mercancíasgenerales, formulación de estados de resultados (enunciativa y de poco uso). UNIDAD 6Balanza de comprobaciónConcepto.Objetivo de la balanza de comprobación.Conformación.Problemas y soluciones en la balanza de comprobación. |

Unidad 1
Trabajo de investigación.
Historia de la contabilidad
MESOPOTAMIA
E
n épocas remotas, desde el año 6,000 a.c. ya existían loselementos necesarios para la actividad contable en grecia, Egipto y en los valles de Mesopotamia llevaban registros en tablillas de barro y el código de Hammurabi (1700 a.c.)Contenía leyes penales, normas civiles y de comercio, el cual regulaba contratos como el de préstamo, venta y arrendamiento.los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias que realizaban préstamos y el interésestaba cuidadosamente regulado.
EGIPTO
El faraón llevaba ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y de su gente, estos disponían de un cuerpo de escribas que tenían a su cargo el registro de las entradas y de los gastos de los monarcas, quienes además anotaban los botines de guerra, los campos sembrados de los adversarios y todo lo que iban encontrando por el camino....
tracking img