Portafolio de evidencias

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS °15

“DIODORO ANTUNEZ ECHEGARAY”

ORTEGA URRUTIA CARLOS

FILOSOFIA I

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE FILOSOFÍA UNIDAD 3

UNIDAD 2: “NATURALEZA DEL VALOR 2.1”

ROMÁN MARTIN SUAREZ

23/02/2015

GRUPO: 1IM5
INDICE

ÍNDICE………………………………………………………………………2

3.1 “ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA”………….……..….….…………3
3.1.1 EL SERHUMANO…………………………..…...……...….……4
3.1.2 MODELOS FILOSÓFICOS DEL SER HUMANO…...….....….……5
3.1.3 CARACTERÍSTICAS DEL SER HUMANO……...…….…..……….6

3.2 “FILOSOFÍA POLÍTICA”………………………….....….…..………..7
3.2.1 FILOSOFÍA POLÍTICA ……………………………..…..….……..7

3.3 “CIUDADANÍA E IDENTIDAD NACIONAL…….………..………....8
3.3.1 CIUDADANÍA, SOCIEDAD E IDENTIDAD…………………….….8
3.3.2 FILOSOFÍA E IDENTIDAD NACIONAL……………..….....………9AUTOBIOGRAFÍA…………………………………….………………...10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………….………….………11








3.1 “ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA”

¿Qué es la antropología filosófica?

“El objeto material de la Antropología Filosófica es el fenómeno humano, y que su objeto formal reside en las características humanas que posibilitan dichos fenómeno. En otros términos: la Antropología Filosófica estudia las condiciones de posibilidad delfenómeno humano”.
La esencia de la Antropología Filosófica también puede enunciarse con la siguiente expresión: “estudio del der humano en cuanto tal”.
La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humanay su posición específica en el mundo y el entorno natural.

Sus principales representantes son Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen. También destacan cerca de esta corriente Gotthard Günther, Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter Sloterdijk. En los últimos años, algunos intelectuales de Latinoamérica han analizado esta temática, tal como nos explica el ecuatoriano Daniel Calva (2013):"la mezcla de filosofía y de antropología, es el caldo de cultivo perfecto para la investigación socio humana, dos grandes disciplinas académicas que se parecen tanto, pero que estudian a su manera a la humanidad, juntas intentan darnos una mejor concepción del ser humano, no solo como un ser racional o como un ser biótico, sino como un ente que ama, que siente, que forja su destino".


3.1.1 ELSER HUMANO

Concepto
El concepto filosófico del ser humano ha sido estudiado desde tres puntos de vista diferentes: la relación entre mente (alma) y cuerpo, la forma de actuar según la razón o según los sentimientos y, por último, el análisis del ser humano como un ser personal.

Mente / Cuerpo – Para empezar, hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. El cuerpo es la partefísica del ser humano mientras que la mente o el alma es la parte abstracta, lo que se podría denominar como la “esencia” de la persona.
En clase se debatieron dos puntos de vista diferentes respecto a la relación entre el cuerpo y la mente. Por un lado estaban los que pensaban que el cuerpo y la mente van unidos y que no existe una sin la otra, que en realidad, la mente es parte del cuerpo, ya que, alfin y al cabo, no somos más que un cerebro y la serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren ahí.
Por el otro lado, existía la opinión, mucho más espiritual, de que no, que aunque estén de acuerdo con que en un principio cuerpo y mente van unidos, están convencidos de que una vez que el cuerpo ya no está, el alma de la persona sigue existiendo eternamente.






3.1.2 MODELOS FILOSÓFICOSDEL SER HUMANO
Ahora es importante rescatar el análisis del hombre en función de las concepciones filosóficas del hombre o lo que nosotros llamamos modelos filosóficos del hombre para centrarnos en la noción humana en diferentes épocas y a través de la concepción de diferentes filósofos o de grandes pensadores sobre lo humano.
Un modelo es o intenta ser una representación de la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia
  • Portafolio de Evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS