Portafolio de química - soluciones empíricas y valoradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2005 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de aprendizaje

Definiciones

1. Solución empírica:

Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentración no se aplican cálculos matemáticos sino que la relación soluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo de solución no hay precisión ni exactitud en la determinación de la concentración.Existen 4 tipos de soluciones empíricas que son:
DILUIDAS: Es aquella solución donde la cantidad de soluto es pequeña comparada con el solvente.
CONCENTRADAS: Es aquella donde la cantidad de soluto es relativamente considerable con respecto a la cantidad de solvente.
SATURADA: Es aquella donde la cantidad de soluto que ha diluido, es la máxima cantidad de solvente a cierta presión ytemperatura por lo tanto, cualquier cantidad que se añada de soluto no se disolverá.
SOBRESATURADA: Es aquella solución donde sea ha añadido una cantidad superior al soluto de saturación y por tanta este exceso de soluto al no disolverse precipita.

2. Solución valorada:

Son aquellas soluciones donde la concentración es determinada aplicando cálculos y procedimientos matemáticos donde un gradosuficiente de precisión y exactitud en la determinación de la concentración.

3. Molalidad:
La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente (no de disolución). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica,previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

[pic]
La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, ypuede medirse con mayor precisión.

Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

4. Molaridad:
La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 ml de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolución de estaconcentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 ml, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después enrasarlo con más disolvente hasta los 1000 ml.

[pic]
Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. Sin embargo, este proceso tiene elinconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.

Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto y "V" es el volumen de la disolución expresado en litros.

5. Normalidad:
La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).

[pic]
El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por lamasa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar:  [pic]

6. Porcentual:

La composición porcentual en masa es el porcentaje en masa de cada elemento en un compuesto. La composición porcentual se obtiene al dividir la masa de cada uno de los elementos en 1 mol del compuesto entre la masa molar delcompuesto y multiplicándolo por 100%

Empresa hipotética:

1. Nombre de la empresa: Lé Chucheux Fragances.
2. Ubicación: Calle Vallarta #1807, colonia Florida entre Huatulco y Los Cabos.
3. Rubro: Fabricación de perfumes y fragancias a base de productos orgánicos que eviten/provoquen daños menores al medio ambiente.
4. Procesos químicos que realiza la empresa:
INGREDIENTES...
tracking img