Portafolio fsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Investigación “Globalización económica, cultural y su relación con la identidad”.

Según Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, el proceso de globalización es posible gracias a opciones políticas nacionales e internacionales que han permitido una rápida liberalización financiera, comercial y de las inversiones. Si bien es cierto que los países del tercer mundoparticiparon de este proceso de integración, fueron los gobiernos de los países industrializados y las instituciones internacionales los que tomaron las decisiones políticas.
A su vez, Khor, en su libro La globalización desde el sur, hace hincapié en que éste es un proceso muy desigual, en el que no hay una distribución equitativa de las pérdidas y beneficios. Este desequilibrio hace que se agrandela brecha entre los pocos países y corporaciones que obtienen las ganancias del proceso y las muchas naciones y sectores sociales que resultan perdedores o quedan al margen. Esto incluye a la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Por lo tanto, la globalización afecta de manera diferente a los países, en la medida en que sean tecnológicamente desarrollados o no. Este fenómeno se puede explicar dela siguiente manera:
* Crecimiento y expansión en las naciones que lideran el proceso o que participan completamente en él.
* Crecimiento moderado o fluctuante en ciertas economías que intentan incorporarse al marco de liberalización y globalización.
* Marginación o deterioro en los numerosos países que no logran superar problemas acuciantes como el bajo precio de los productos básicos o el dela deuda, que no pueden resolver los conflictos acarreados por la liberalización y que no se benefician de las oportunidades de exportación.
Actividad 2

Contestar en equipo preguntas de reflexión sobre el tema anterior.

¿A qué se deben las debilidades tienen de los países en desarrollo?

Las debilidades de los países en desarrollo se deben, en parte, a que carecen de fuerza en lasnegociaciones internacionales. El endeudamiento y su dependencia de los donantes y de los créditos otorgados por organismos multilaterales llegaron a una pérdida de la capacidad de negociación, incluso en cuanto a las condiciones de los créditos.

¿En que podrían mejorar los países en desarrollo?

Los países poco industrializados carecen de una buena organización interna; también de personalespecializado, sobre todo debido a la rapidez con que se desarrollan la globalización y las negociaciones respectivas.

¿Cuál es el éxito de los países industrializados?

Los países industrializados están bien emplazados para decidir la agenda de la globalización; tienen buena organización interna, departamentos con personal capacitado para ocuparse del comercio y de las finanzas internacionales,académicos que participan y debaten sobre el tema, y grupos de expertos que ayudan a la hora de obtener información e implementar políticas y estrategias. 

Actividad 3

Resumen (material fotocopiado).

Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está porencima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados. Las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros.

La reubicación de las industrias está motivada por factores que les facilitan reducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un desnivel que no existe en losque se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos (los impuestos que deben pagar de las ganancias) son menores debido a las exenciones de estos que les son otorgados a las zonas francas y también los costos ambientales en donde en países desarrollados podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los tratados de integración.

No queda más que decir...
tracking img