Portafolio pema unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de ética, moral, moralidad, norma, autonomía y heteronomía.
-Ética:
La palabra ética proviene del latín[->0] ethĭcus, y este del griego antiguo[->1] ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2][->2] Desconocer taldiferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".

-Moral:
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sinmoral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. .

-Desafío:
Desafío es la acción y efecto de desafiar, un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. Un desafío puede ser, por lo tanto, una competencia donde una rivalidad queda en manifiesto.

-Hábito:
Hábito puedereferirse a:
· hábito (psicología)[->3], es el comportamiento repetido de una persona regularmente.
· malos hábitos[->4] equivale a vicios[->5]
· buenos hábitos[->6] equivale a virtudes[->7]
· Indumentaria eclesiástica[->8], dentro de la cual hay varios tipos de hábitos:
· hábito sacerdotal[->9], parte de las vestiduras sagradas[->10] durante el culto (no debe confundirse con lasotana[->11])
· hábito monacal[->12], hábito monástico[->13] o hábito religioso[->14], distinto para cada una de las órdenes religiosas[->15]

-Costumbre:
Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
Generalmente se distingue entre las que cuentancon aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.
*Respeto:
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad[->16]: respeto mutuo[->17],reconocimiento mutuo[->18]. El término se refiere a cuestiones morales[->19] y éticas[->20], es utilizado en filosofía política[->21] y otras ciencias sociales[->22] como la antropología[->23], la sociología[->24] y la psicología[->25].

*Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor[->26] que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar lasconsecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.




1. Investiga sobre las siguientes teorías.

*Eudemonismo: Aristóteles sostiene que el bien supremo del hombre es la felicidad, es lo único que se basta a sí mismo. “Es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta”. Lo que nos hace felices es una actividad del alma, y la actividad que nos hace buenos es el pensamiento.*Hedonismo: Es vivir conforme a la naturaleza, y se identifica la felicidad con el placer. Vivir de acuerdo con la naturaleza implica la moderación del placer. Los excesos proceden de las falsas opiniones. Sólo será feliz quien escoge con prudencia, sabe contenerse en la moderación e ignora las opiniones de los libertinos. Se distinguen tres tipos de deseos:
· Deseos naturales y necesarios. “Lapobreza, de acuerdo con las necesidades de la naturaleza, es una gran riqueza; en cambio, la riqueza que no conoce límites es una gran pobreza”.
· Deseos naturales y no necesarios. Nacen del deseo de variación y hay que moderarlos prudentemente.
· Deseos no naturales ni necesarios. Nacen de las opiniones de los que no se satisfacen con lo que tienen.
*Utilitarismo: Jeremías Bentham intentó...
tracking img