Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central.

El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productosderivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc.

El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que el es el que regula todas las normativas de nuestro país. Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización delas actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Otrosde los Ministerios que tambien interviene en el proceso de Industrialización en Venezuela es el Ministerio del Poder Popular en Ciencia Tecnologia e Industrioas Intermedias.

INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA

El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que el es el que regula todas las normativas denuestro país

Entre los entes encargados de regular las industrias tenemos:

Ministerio de Industrias Básicas y Minería

Siglas: MIBAM

Función: Son competencias del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería. Planificar yejecutar inversiones para la reactivación, reconversión y creación de empresas básicas y minería que se requieren para impulsar el desarrollo nacional. Facilitar la transferencia de las ventajas comparativas en materia de recursos naturales y mineros a las cadenas productivas de la Industria ligera y la economía popular.

Ministerio del Poder Popular para el Comercio (llamado anteriormenteMinisterio de Industrias Ligeras y Comercio)

Siglas: MINCOMERCIO

Función: formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios; la formación de capital nacional para la integración de la industria petrolera nacional y de energía con los sectores de bienesintermedios y bienes de capital, en coordinación con el Ministerio de Energía y Petróleo.

Este a su vez se subdivide en dos Viceministerios:

Viceministerio de comercio interior

Promover, diseñar, iniciar, así como viabilizar los proyectos de normativa legal necesarios, para el desarrollo y regulación del comercio interior.

· Diseñar y promover, políticas, planes y programas integralesque promuevan el equilibrio, la transparencia y la democratización del Comercio en el Marco de la política de desarrollo endógeno sustentable en todo el territorio nacional.

· Formular, coordinar y evaluar con los órganos y entes públicos y privados competentes, las políticas, programas, proyectos y acciones que estimulen, desarrollen y promuevan la participación en las contrataciones del sectorpúblico.

· Diseñar, políticas y evaluar en coordinación con los órganos y entes de la administración pública nacional competentes, el sistema de fijación de precios y tarifas de bienes y servicios, con la base en los lineamientos del Ejecutivo Nacional.

· Diseñar políticas y programas integrales para el desarrollo de la cultura de calidad de bienes y servicios, así como la defensa y...
tracking img