Impacto ambiental de hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PRESAS HIDRÁULICAS:
DESASTRES AMBIENTALES MUNDIALES

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el territorio de distintas cuencas hidrográficas e hidrológicas de muchas partes del mundo constituye el escenario de profundas contradicciones y conflictos que se dan en el espacio ecológico y social debido a la falta de armonización entre metas económicas y usos sostenibles de losrecursos naturales. Sin duda, el mayor problema ambiental que se presenta en este aspecto es el cambio en los patrones naturales de flujo del agua y del régimen de sedimentación de los ríos por la construcción de distintas obras hidráulicas, que comprenden, entre otras instalaciones, presas y canales de aguas superficiales, y conductos de aguas subterráneas.
Las represas hidroeléctricas tienen un rolimportante en el desarrollo de las cuencas hídricas, en particular, son verdaderos iconos del desarrollo económico y del progreso científico modernos por la producción hidroeléctrica y otros usos, pero, las mismas podrían impedir el desarrollo sustentable si sus impactos ambientales y sociales no fueran controlados. Por ejemplo, debido a la construcción de las presas se fragmentan los ecosistemasfluviales, aislando a las comunidades bióticas de las cuencas altas de las que habitan en las zonas medias y bajas, se interrumpen las migraciones y los movimientos de las especies y se separan al río de sus planicies y litorales. A estos efectos los debemos tomar en consideración, analizando los impactos a mediano y largo plazo de un desarrollo en curso, porque es siempre más fácil y más baratoprevenir la degradación ambiental que tratar de repararla. ¿Cuáles son los impactos de las represas hidroeléctricas que deben manejarse o controlarse para lograr un desarrollo sustentable? Es la pregunta a la que se tratará buscar la respuesta en este documento, porque se considera que el desarrollo de una región resulta valioso sólo en la medida en que permita un desarrollo sustentable de losrecursos naturales y asentamientos humanos.

1. CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA

1.1. Agua

Antes de hablar de las obras hidráulicas y sus impactos al régimen fluvial, lo que se refiere a los cambios en la cantidad y calidad del agua en los ríos, lagos, y etc., hay que acordar que todo esto se trata de AGUA como tal y del proceso hidrológico del planeta Tierra. Y de muchas maneras, el agua es unlíquido milagroso por sus características físico-químicos y es esencial para todos los organismos vivos de este planeta, por lo menos.
Podemos pensar el ciclo hidrológico como una serie de procesos que causan que el agua se mueva entre las “reservas” imaginatorias. Las reservas más grandes, obviamente, son los océanos, que contienen aproximadamente un 97% del agua de la Tierra. El 3% restante esel agua dulce (¡tan importante para nuestra sobrevivencia!); de ésta, más del 98% representa el agua subterránea (descartando los glaciales) y sólo el 2% el agua superficial, la que vemos en los ríos, arroyos, lagos y en la lluvia. El agua se mueve constantemente de una reserva a otra a través del proceso de evaporación, condensación, y precipitación. La fuerza que mueve el ciclo hidrológico es elsol, que provee la energía necesaria para la evaporación, de igual manera que la llama del gas de la cocina provee la energía necesaria para hervir agua y crear vapor. El agua cambia de un estado líquido a un estado gaseoso cuando se evapora de los océanos, lagos, arroyos, y suelo de la tierra (ver Figura 1).

[pic]
Figura 1. Esquema del ciclo hidrológico

Efectivamente, cada pozo omanantial, cada río y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los cambios que suelen pasar en uno afectan no sólo a un río o lago, sino a todo el ciclo hidrológico.

1.2. Impacto ambiental

Los problemas se incrementarán a medida que la población mundial aumente, crece la Influencia antrópica y con esto alteraciones al ciclo hidrológico, porque al cambio del recurso de agua influyen dos...
tracking img