Porte ilicito de armas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
SAN DIEGO – ESTADO CARABOBO












ANALISIS A LA REFORMA DEL DELITO DE PORTE ILICITO DE ARMAS









SEPTIEMBRE; 2010







INTRODUCCIÓN

Con particular quiero anotar en la introducción de esta monografía que el delito de porte ilícito de armasde fuego según del ángulo desde el cual se mire es un medio a través del cual intimidan, generan terrorismo, desestabilizan gobiernos, truncan el desarrollo de los pueblos, prolongan los conflictos internos, entre otros.

Sumando a los anterior, lo que se observa es que un altísimo porcentaje de las acciones delincuenciales sean de tipo común u organizado, se efectúan con el uso de las armas defuego adquiridas y utilizadas en el amplio mercado ilegal de armas de fuego.























Porte Ilícito de Armas

La restricción del porte ilícito de armas y la penalización de quienes de quienes no se sometan a las regulaciones estatales son entonces un medio del cual vale el estado para proteger los derechos de las personas. La razón de ser un Estado no sóloesta en buscar medidas represivas al momento de cometerse un daño, sino en evitar que se profiera el mismo. Así, el control estatal de las armas constituye un marco jurídico de prevención al daño.

Reforma del Delito de Porte Ilícito de Armas

El proyecto fue discutido en mesas de trabajo, conformadas por el equipo técnico especializado de la AN y el ministerio del poder popular para la Defensaa través de la Dirección de Armas y Explosivos, Ministerio Público, Procuraduría General de la República y Guardia Nacional Bolivariana.

El proyecto de la ley para el desarme y control de municiones establece, que quien porte ilícitamente un arma será sancionado con prisión de 10 a 12 años. El objetivo, según el presidente de la Comisión de Defensa del parlamento, Juan José Mendoza, esdisminuir los índices de violencia en el país.

Según lo establecido en el articulo 47 del proyecto de ley, la pena se puede incrementar dependiendo del tipo de arma que se porte, si es de guerra, orgánica, si esta solicitada por las autoridades, si proviene del comercio ilícito, está en manos de un funcionario público o si no se encuentra registrada debidamente, la pena será aumentada en una cuartaparte.

En el caso de tráfico, quienes comercialicen, importen, exporten o transporten de armas de fuego, podrían pagar una condena de 16 años, y si se comprueba el uso de armas de guerra, el presidio se incrementa dos años más.

Mendoza, detalló que el instrumento jurídico vigente, que fue sancionado en el año, 2002, sólo contiene 17 artículos y no contempla el presidio para quienes poseen unarma e incluso las penas para quien porta ilícitamente un arma eran mucho menor, previsto y sancionado en el articulo 277 de Código Penal, establece una pena de tres (3) a cinco (5) de prisión.

Otra de las novedades del proyecto es que contempla un mecanismo de recuperación de armas, que permitirá actualizar el registro y la renovación de los portes y tenencia.

Asimismo, en el apartado 23 seestablece que los oficiales y la tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y órganos de seguridad ciudadana, sólo podrán portar el arma orgánica asignada durante el desempeño de sus funciones o en el cumplimiento de una misión asignada. En caso de incumplir la norma será sancionado con una multa de 200 a 300 unidadestributarias.

Este proyecto fue aprobado en primera discusión el 28 de enero de este año. El parlamentario, Juan José Mendoza, indicó que estiman presentar el proyecto a su segunda discusión a principios del mes de junio.

Comunidades en la prevención del delito

El Poder Popular también jugará un papel fundamental en este proyecto de ley. En el artículo 7 y 8 se contempla su corresponsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porte Ilicito De Armas
  • El Porte De Armas
  • Porte De Armas
  • Tesis Porte y venta de armas
  • Seguridad Al Portar Armas De Fuego
  • porte de armas en chile
  • Estrategia contra la acumulación y tráfico ilícito de armas ligeras
  • Resumen de los artículos dela ley de porte de armas y explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS