Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero, cabe señalar que la Gerencia del Conocimiento, siempre esta presente en una empresa, ya sea de una manera táctica o explicita. Con lo anterior entonces, obviamente se decidirá crear dichagerencia, ya que en cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre las materias primas, planeación, manufactura, distribución, etc. Asimismo, el desarrollo denuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, etc.
El reto de aplicar el conocimiento en una empresapara crear ventajas competitivas se hace aun más desafiante debido a:
• El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor innovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debedesarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez.
• Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los trabajadores cada vez tienen menos tiempo para haceresto.
• Está creciendo la tendencia dentro de los trabajadores a retirarse cada vez más temprano en su vida laboral o de aumentar su movilidad entre empresas, lo cual ocasiona que el conocimiento sepierda.
• Cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida del conocimiento en un área específica. Una decisión posterior que retome la orientación anterior puede requerir eseconocimiento, pero el trabajador que lo posee puede ya no estar en la empresa.
Hay que concienciar a la organización de que la gerencia del conocimiento es importante porque de ella depende tambiénla productividad, pues muchas veces la capacitación no llega a tiempo y se debe hacer uso del conocimiento acumulado. También hay que gerenciar, identificar y asignar roles y responsabilidades,designar a personas que recolecten información y la distribuyan y formar las comunidades que creen el conocimiento.
El conocimiento es un activo intangible, volátil y difícil de concretar y retener,...
tracking img