Portocolo de seguridada para rappel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un procedimiento

Protocolo de seguridad para la operación de servicios de turismo especializado de aventura en la modalidad de rappel, dentro del ambiente de aprendizaje de Deportesde Aventura, Complejo el Laguito municipio de Málaga.

Los procedimientos tienen la siguiente estructura:

1. Objetivo

Estandarizar operaciones básicas de seguridad dentro de la torre delcomplejo de deportes de aventura en la modalidad de especializada de Rappel.

2. Alcance

Este protocolo de seguridad se elabora para la especialidad de rappel dentro de la torre que tiene unaaltura de 15 metros donde por medio de una escalera tipo gato se realiza el asenso hacia la plataforma del rappel

Para propósitos de este protocolo se aplican las siguientes definiciones:

UIAA:4. Definiciones

4.1 anclajes
Sistema que permite anclar o fijar las cuerdas utilizadas para el rapel y los sistemas de seguridad. Los anclajes son la base del sistema de seguridad en el manejo delas cuerdas y las personas.

4.2 descenso acompañado
Realizado por el turista o viajero, en compañía directa, simultáneamente por otra línea, y con conexión al guía de rapel.

4.3 descensoasistido
Realizado por el turista o viajero, cuyo descenso es controlado en la línea principal de rapel por el guía que se encuentra en la zona inferior de dicha línea.

4.4 descenso autónomo
Realizadopor el turista o viajero, de manera autónoma, sin ser acompañado o asistido por el guía de rapel.

4.5 Equipo de protección personal
Conjunto de utensilios e instrumentos especiales, necesarios paraproteger a las personas en el desempeño seguro de la actividad de rapel.

4.6 equipos de operación
Conjunto de utensilios e instrumentos especiales, para la operación segura de la actividad derapel por parte del prestador de servicios turísticos.

4.7 equipos de rescate
Conjunto de utensilios e instrumentos requeridos para poner a salvo al turista o viajero, frente a contingencias que se...
tracking img