Seguridada laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD LABORAL
En el trabajo, se puede ver afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental, por ejemplo las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo son considerados como accidentes de trabajo. Se dice que una enfermedad se derivada del trabajo, cuando se provoca eldeterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones extremas, que pueden ser producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo, por ejemplo exposición a radiación. Es parte importante, tomar en cuenta que los accidentes y enfermedades de trabajo tienen efectos muy negativos en el estado psicológico de los empleados, provocandodesmotivación, baja productividad, etc. Con el fin de prevenir este tipo de situaciones se desarrolla un nuevo concepto llamado seguridad laboral.
La seguridad laboral es el conjunto de técnicas educacionales, médicas y psicológicas que se aplican con el fin de prevenir accidentes en el trabajo, eliminar condiciones inseguras e incluso instruir a las personas acerca de la necesidad de implementación deprácticas preventivas; debe ser uno de los puntos clave de una empresa, es decir, la seguridad laboral es parte de la responsabilidad social de una empresa, cuidar a sus empleados, protegiéndolos de accidentes y asegurando un ambiente saludable de trabajo. De hecho en la actualidad existe la medicina laboral que se dedica al cuidado del bienestar psicofísico de los trabajadores en sus tareas diarias,esto solo lo menciono con el fin de hacer notar la importancia de la salud de trabajadores.
El fin de los servicios de seguridad laboral es establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlar los resultados obtenidos.
Los programas de seguridad son actividades que se realizan con el fin de asegurar la disponibilidadde las habilidades y aptitudes de los trabajadores y debe ser parte esencial de la empresa, no ser considerado como alguna actividad extra o un gasto innecesario de dinero. La seguridad laboral se lleva a cabo con el fin exclusivo de garantizar las condiciones personales y materiales de trabajo que mantienen al nivel de salud de los trabajadores.
Un plan de seguridad laboral es el conjunto deacciones que se realizan con el fin de prevenir accidentes de trabajo y necesita cumplir con los siguientes requisitos:
* La seguridad en una responsabilidad de línea de producción.
* Las condiciones de trabajo determinan los medios materiales preventivos
* La seguridad debe de cubrir todas las areas de la empresa
* Se necesita la adaptación del hombre al trabajo
Las actividadesrelacionadas con la seguridad laboral pueden movilizar personal para su entrenamiento y preparación, tener un sistema de control detallado del cumplimiento de normas de seguridad, simular accidentes, inspección periodica de equipos, etc.
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:
1. Prevención de accidentes: su fin es minimizar los accidentes de trabajo.
2.Prevención de robos: también se suele llamar vigilancia, este servicio depende de las características propias de cada empresa.
3. Prevención de incendios: cobra una vital importancia cuando existen mercancías, equipos o instalaciones valiosas por proteger. Generalmente en las empresas existen cuadrillas compuestas de los mismos empleados cuya tarea es combatir y prevenir incendios.
La administración deriesgos es una herramienta de suma importancia en la seguridad laboral ya que nos permite identificar, analizar y administrar las condiciones potenciales de desastre y también se encarga de realizar un sistema de pólizas de seguro contra fuego como un medio para asegurar el patrimonio de la empresa.
Las normas básicas de seguridad en las organizaciones condicionan de forma significativa...
tracking img