Portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portugal oficialmente La República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y deMadeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugalfue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la CPLP.
HISTORIA
La historia de Portugal comienza con los asentamientos de los pueblos pre-romanos, entre ellos los primeros enllegar fueron los celtas y los íberos, hacia el año 700 adC, que se establecieron en el noroeste de la Península Ibérica. Los griegos y los fenicios fundaron una serie de colonias en las costas, siendo importantes puntos comerciales y culturales. Los cartagineses dominaron el territorio y luego los romanos, en la época del Imperio Romano, a pesar de la resistencia de Viriato. En el siglo Vllegaron hasta la Península Ibérica y se asentaron las tribus germánicas, principalmente los suevos y los visigodos. En el año 711 se produjo la invasión de los musulmanes desde el norte de África, por el estrecho de Gibraltar. En su prolongada ocupación introdujeron su cultura, arquitectura y técnicas agrícolas. En respuesta a la invasión, se formaron en el norte de la península los distintos reinoscristianos que serían luego los focos de la Reconquista.
En el siglo XI el condado luso de Portucale, es uno de los condadoe del reino de León. Portugal nace como reino en 1143. Al año siguiente Alfonso Enríquez I se hizo vasallo de la Santa Sede, con lo que se confirmó su independencia. Sin embargo, la historia de Portugal durante la Baja Edad Media sigue muy unida a la Corona de Castilla. Sureconquista va pareja con ella. En 1147 conquistan Santarem y Lisboa, y en 1162 Beja. La Reconquista se detiene hasta la victoria de 1212 en las Navas de Tolosa y en 1249 se conquista Faro, con lo que termina la recuperación en la península.
Tras el fin de la Reconquista el clero y la nobleza incrementarán su patrimonio a costa de la monarquía, pero esta intentará recuperar su poder a lo largo delos siglos XIV y XV. Sin embargo, la monarquía es débil e inestable y hay numerosas luchas por el poder. Se buscarán apoyos en la nobleza portuguesa, en Castilla e incluso en Inglaterra. Estas guerras no terminarán hasta la paz de Santarem en 1373. Las arcas de la corona estaban vacías, y el rey impulsará el comercio marítimo para recuperarlas. Con Juan I de Avís se consolida la monarquíaportuguesa, al coincidir los intereses de la nobleza y la burguesía en los dos pilares de la economía: la agricultura y el mercado internacional.
En el siglo XV continúa la expansión de Portugal, esta vez por África y el Atlántico, con Enrique el Navegante. En 1415 conquista Ceuta, en 1434 se dobla el cabo Bojador, en 1420 se ocupa Madeira y en 1427 las Azores. Los portugueses han descubierto la volta,que les permite la navegación en alta mar y penetrar en las costas africanas. Juan II alentó los descubrimientos y los viajes al sur del ecuador, para descubrir una ruta hacia las Indias. En 1487 Bartolomé Dias dobla el cabo de Buena Esperanza. Portugal creará un gran imperio marítimo que rivalizará con Castilla. En 1494 firmará con Castilla el Tratado de Tordesillas, en el que se reparten el...
tracking img