Posadas

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Son muchos los mexicanos y demás latinoamericanos que con el nombre de Posadas o llamando de otra forma a la fiesta religiosa, han traído al Valle del Sol la tradición de representar la difíciltravesía que en su tiempo protagonizaron María y José para encontrar un sitio donde la Virgen pudiera dar a luz al hijo de Dios.
Los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de“Huitzilopochtli”, dios de la guerra, que se efectuaba en el mes llamado “Panquetzaliztli”, correspondiente en el calendario Juliano (antecesor del calendario Gregoriano que se basa en el movimiento delSol para medir el tiempo) al lapso de tiempo que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Probablemente fueron religiosos agustinos a sullegada a tierras mexicanas, quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo a “Huitzilopochtli” del culto, pero mantuvieron lacelebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.
Los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de Joséy María a su salida de Nazaret en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que como se anota antes, inician el 16 de diciembre yconsisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24, fecha del nacimiento de Jesús.
Uno de los lugares donde se establecieron los agustinos, fue el pequeño pueblo de SanAgustín Acolman, situado al noroeste de la Ciudad de México, en el camino a Teotihuacan. En este lugar se originó la práctica de las posadas, cuando en 1587 fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto Vuna bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en Nueva España de unas misas llamadas de aguinaldo, mismas que en otros países de Latinoamérica se les llama Misa de Gallo, del 16 al 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS