el consumo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EL CONSUMO
El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad.
Determinantes del consumo agregado:
1. El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponiblees el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo (esto es de acuerdo con la función de consumo keynesiana, que se explicará más adelante. Ver la lectura Hogares contrae consumo y observe como los hogares tendieron a disminuir su consumo cuando elingreso tendió a caer.
2. La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.
3. La tasa deinterés: Esta puede verse desde dos perspectivas: 1. Si no se dispone de recursos para consumir, la tasa de interés representará el costo de endeudarse, y, 2. Si se poseen recursos suficientes, la tasa de interés representa el premio por ahorrar y no consumir. En cualquiera de los dos casos mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés sepodrá tener un mayor consumo. Por ejemplo, suponga que usted desea comprar un automóvil nuevo. Si se va a endeudar es más favorable comprar el auto (o sea consumir) si las tasas de interés son bajas (se observa que una baja tasa de interés alienta el consumo). También, si usted tuviera el dinero pero la tasa de interés fuera alta podría ser que prefiera ahorrar el dinero, y no gastarlo, atraídopor las altas ganancias que obtendría (una alta tasa de interés no estimula un mayor consumo). Ver la lectura ¿Recesión? Todavía no para observar como en Estados Unidos se busca incentivar el consumo (y otras variables) a través de menores tasas de interés.
4. Las expectativas sobre precios e ingresos futuros. Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengansobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.

FUNCION DE CONSUMO
La función de consumo expresa la relación entre el ingreso y el consumo. La función que aquí se analizará supone al ingreso como único determinante del consumo.
Además se realizan las siguientes consideraciones: La relación entre el ingreso y el consumo es directa, es decir que si aumenta el ingreso el consumotambién aumentará.
Cualquier aumento en el consumo será menor que su respectivo aumento en el ingreso. Así si el ingreso aumenta en Q1.00, el consumo tendrá que aumentar en algún monto inferior a Q1.00 (por ejemplo podría ser que aumente en Q 0.80, y los restantes Q 0.20 se ahorrarán).
A esta fracción de un quetzal de ingreso adicional en que aumenta el consumo se le llama Propensión Marginala Consumir (b) y se supone que es constante.
En el corto plazo es posible que el consumo sea mayor que el ingreso, lo que es posible si se gastan los ahorros de periodos anteriores o bien a través del endeudamiento. A largo plazo el gasto de consumo no podrá superar el monto del ingreso.
La función consumo se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
C = f(Yd)
C = a + bYd
Dónde:

C= Consumo privado.
a = Consumo autónomo: Nivel de consumo que no depende del nivel de ingreso, sino que está determinado por otros factores (tasas de interés, disponibilidad crediticia, etc.). Representa la intersección con el eje vertical de la función de consumo.
b = Propensión Marginal a Consumir: Es la proporción de un colón de ingreso adicional que se destina al consumo. Siempre será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS