Posclasico maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EPICLÁSICO Y POSTCLÁSICO MAYAS.

Se tratara de mencionar los rasgos más importantes dentro de estos periodos, así como dar las características de las principales ciudades que las conformaron, además de que se establecieron ciudades con características arquitectónicas diferentes a otros periodos, de las cuales todavía existen algunas que podemos contemplar y de las cuales se ha logradoestudiar para saber o aproximarse a la forma en la que vivieron, el tipo de vivienda, las organizaciones, el tipo de características de las pirámides donde se ubicaron y sobre todo el sistema constructivo, llegando a un acercamiento a la estructura y materiales empleados. Sin dejar atrás la ubicación de cada uno de ellos, la orientación, las vistas, efectos, y sensaciones que cada uno nosproporciona.
Algunas de las zonas correspondientes de estos periodos son: Uxmal, Labná, Mayapán, Kabah en el estado de Yucatán, Edzná en Campeche y Tulum en Quintana Roo.
En este periodo maya la arquitectura se caracteriza por las ciudades de la zona Puuc. Esta se establece aproximadamente entre el 850 al 1050 en el estado de Yucatán.
Dentro de los estados de Yucatán, y Campeche se desarrollaronciudades con características arquitectónicas comunes y propias. De hecho a este estilo se le denomino Puuc, que pasa a representar uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya. Al parecer es un periodo que se contrapone al clásico. Ya que se define por múltiples guerras y pocos avances tecnológicos.
El asentamiento de los mayas en la región del Puuc se realizó hacia el final delperíodo clásico, a partir del año 600, donde levantaron las ciudades utilizando el estilo arquitectónico que hoy se conoce como Puuc. Este estilo reúne elementos de otras épocas que se mezclan con rasgos originales y procedentes del propio medio ambiente del lugar.
La expresión del arte Puuc no solo abarco en las construcciones arquitectónicas, sino también destaco en la pintura y la cerámica.Dentro de las características de la arquitectura Puuc, destaca lo siguiente: utiliza muros lisos, en la parte inferior con frisos que decoran la parte superior rematados por cornisas planas y grecas. También se usan las columnas para separar los espacios y las puertas de acceso, así como las escalinatas, las bóvedas ovaladas y el triangulo trunco.
Los edificios están decorados con mascarones, muchosde ellos en representación del dios de la lluvia Chaac, donde se dice que con su nariz evoca los rayos; columnas, que evocan las cañas de las paredes de la chozas; grecas de serpientes onduladas así como altas cresterías.
Entre los estados de Campeche y Yucatán se aprecian algunas diferencias; en Campeche hay más uso de muros rematados con frisos, columnas en entradas y arcos en escalera, serecubren las obras con piedras bien cortadas y se decoran con mosaicos de piedra y jeroglíficos. En Yucatán los muros están rematados con frisos mucho más ornamentados y esta se vuelve más abstracta.
Todas las construcciones son de dimensiones regulares. Los conjuntos son de gran espiritualidad representando el sentido religioso que dominaba en esa sociedad.
La arquitectura se basa en el tipo dechoza típica maya para realizar sus construcciones y motivos. En la escultura es la figura humana en línea realista la que ocupa una posición relevante. Casi siempre la finalidad es religiosa.
Una características de la cual nos podemos dar cuenta es de cómo se intregra el paisaje con las edificaciones de esta zona, donde forma armonía.
Después de mencionar las características de la arquitecturaPuuc. Ahora se mencionara algunas características de las ciudades que lo conformaron.
UXMAL.
Es la zona más representativa del territorio Puuc. Y a pesar de ser la más representativa de este estilo también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar.
Dentro de esta zona se encuentra la Pirámide del Adivino que llega a ser la mas importante de este territorio...
tracking img