Gobierno y pueblo entre los mayas yucatecos posclásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno y pueblo entre los mayas yucatecos posclásicos
A principios del siglo XVI la península de Yucatán, estaba dividida en varios territorios políticos, cada uno tenía una organización políticadiferente. La primera corresponde a aquellas jurisdicciones representadas por un señor con el título de halach uinic (hombre verdadero), que era a su vez el gobernante de la cabecera; y bajo su mandoestaban varios batabob (el de la autoridad o el primer personaje que concierta o arregla asuntos del pueblo). La segunda se caracterizaba por la presencia de un dirigente con el título de batab,representante de lo demás batabob subordinados. Este batab no tenía el titulo de halach uinic.
La organización política de las jurisdicciones mayas yucatecas no era idéntica, pero el sistemagubernamental que poseía cada uno de los pueblos era similar. Bajo el mando de un batab estaban los ah kinob (los sacerdotes del culto solar), los ah kulelob (los intermediarios entre los hombres y los dioses),los ah holpopob, los nacomob (los capitanes electos de guerra) y los tupilob (alguaciles). Estos funcionarios constituían el grupo gubernamental, que se trasladaba conjuntamente de un pueblo a otro deacuerdo con la estrategia política expansionista del gobierno de cada territorio político.
Existió una dicotomía social en la sociedad maya yucateca, en vísperas de la invasión española: el grupogubernamental y el pueblo.
La cosmovisión y los recursos humanos: dos fuentes del poder.
En las centurias anteriores a la conquista, la mayor parte de los dirigentes de las jurisdicciones poseían eltitulo de ahau, que quiere decir rey o emperador, monarca, príncipe o gran señor.
El gobernante de una jurisdicción que poseía el titulo de ahau representaba a los demás dirigentes de los pueblossujetos y organizaba de vez en cuando una junta los representantes de dichos pueblos en la cabecera de su jurisdicción.
El árbol de ceiba que se conoce en maya yucateco como yax imixchè, simbolizaba:...
tracking img