Posclásico maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSCLASICO
Periodo Posclásico 900-1500d.c, a menudo Traslapado con el Clásico.

Fue catalogado por largo tiempo como una época de decadencia después del periodo Clásico, y se le suele dividir en 2 épocas, el Posclásico Formativo (a.C. 900-1200, dominio de Chichén Itzá), el periodo Posclásico Tardío (a.C. 1200-1500, predominio de Mayapán).
Tradicionalmente la época se ha definido portres características sobresalientes: militarismo secularismo y urbanismo.

Chichén Itzá, probablemente la más grande y poderosa de todas las entidades mayas, era ciertamente la más cosmopolita; pues el Posclásico fue ente todo una época de distinciones entre las culturas regionales, quedaron menos claramente definidas.

Se ha reconocido al posclásico en la zona maya como un periodo de“mexicanización”, una época en que rasgos culturales del centro de México y de otras regiones fueron incorporadas cada vez más al arte, la arquitectura, la cerámica mayas, etc. Los agentes activos de estos cambios fueron los grupos mayas Itzá sus aliados putunes, llegados de la periferia sudoccidental de la zona maya.

El Predominio de Chichén Itzá
La crítica penetración de los putunes en Yucatán se hahecho a finales del siglo IX y durante el siglo X, probablemente comenzando hacia 850. Durante este periodo un grupo maya Putun , en las crónicas yucatecas posteriores llamado el de los Itzá, o pueblo “que habla nuestra lengua”, invadió las tierras bajas septentrionales, al parecer explotando la “tierra de nadie” de la región limítrofe central entre la poderosa entidad de Coba, al este, y losestados más numerosos situados en la región Puuc y en la región de Dzibilchaltun , al oeste.
También hay testimonios de ocupación Itzá de otros sitios en la región central de Yucatán. Aparte de Chichén Itzá, tal vez el más importante de ellos es Izamal.

CHICHEN ITZA
Es uno de los centros más grandes de las tierras bajas del norte, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados de vestigiosarquitectónicos relativamente densos. Más allá de este núcleo se encuentran aun restos de ocupación -plataformas, casas y otras estructuras más pequeñas- que se extienden hasta una distancia conocida. El nombre precolombino de Chichén Itzá, significa “apertura de los pozos Itzá”, referencia a los grandes cenotes que hay en el lugar. La ciudad al parecer también fue llamada Uuayabnal, “siete grandesgobernantes” y tal vez haya sido una de las míticas Toallans o “grandes ciudades” a la que se hace referencia en epopeyas posteriores.

En la parte meridional del sitio hay varios edificios con textos inscriptos, pero solo uno de ellos, en un dintel del Templo de la Serie Inicial, tiene una fecha de cuenta larga, 10.2.9.1.9 (878)

El Caracol es una particular estructura redonda que remata con dosplataformas rectangulares sobrepuestas. La superestructura redonda al parecer es un tanto posterior a las plataformas que lo soportan, y quizás ha sido restaurada después, durante el perdió Posclásico Formativo.
La parte septentrional de Chichén Itzá está dominada por el Castillo, gran pirámide de cuatro escalinatas que soporta un templo de techo plano. Como varias pirámides mayas del ClásicoTardío, el castillo tiene nueve terrazas y el diseño de sus escalinatas recuerda las plataformas del grupo de pirámides Gemelas de Tikal.
El Templo de el Castillo tiene cuatro entradas, pero la del norte es más amplia que las demás y está dividida por dos columnas de serpiente emplumada.

Al oeste se haya el gran juego de pelota, al que se incorpora un edificio anterior (el Templo Inferior de losJaguares, con sus muy apreciados murales) bajo su Angulo suboriental. El templo superior de los Jaguares, corresponde a la última etapa de construcción del Juego de Pelota , se asienta sobre el mismo ángulo; sus murales tal vez representas episodios de la historia de los mayas putunes.

Las pelotas empleadas en estos juegos eran de caucho sólido. la pelota no podía lanzarse con la mano,...
tracking img