Posesión

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Posesión
Christian Barraza



Definición
Puede definirse como una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materialesde aprovechamiento, animos domini o como consecuencia de un derecho real o persona, o sin derecho alguno.

Existe una relación o estado de hecho que sólo es determinable a través de los sentidos, loque nos permite la observación directa para comprobar un contacto material del hombre con la cosa.

Por virtud de ese estado de hecho una persona retiene en su poder esa cosa. Como manifestaciónde ese poder, el sujeto ejecuta actos materiales que se refieren al aprovechamiento de la cosa.

Este poder físico puede derivar de un derecho real, de uno personal, o no econocer la existencia dederecho alguno.

Concepto romano de la posesión o teoría de Savigny.

Los romanos consideraban la posesión como una relación o estado de hecho que permitía ejercer un poder físico exclusivo, paraejecutar actos materiales sobre una cosa, animus domini. Hace una distinción entre la posesión de una cosa y la cuasi posesión de los derechos. Las cosas si son sujetos de prosesión, pero los derechosnecesitan de goce para ostentar su titularidad, a esto se le llama cuasi posesión.

Los elementos de la posesión romana.

El material llamado corpus y el psicológico llamado ánimus. El corpuscomprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia de poder físico. Esto engendra por sí el estado de detentación o tenencia que es la base de la posesión pero no implica laposesión, le hace falta el ánimus, que consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario.

Jurisprudencias
POSESION A TITULO DE DUEÑO, PRESUNCIONDE.

Respecto a que toda posesión se presume a título de dueño, salvo prueba en contrario, cabe decir que esa presunción sólo existe a favor de los poseedores originarios y no de los derivados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS