Posesion de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSESIÓN DE ESTADO
Consiste en el hecho de ser titular de un estado civil determinado y gozar de las ventajas y deberes que dicho estado civil conlleve. Función que desempeña la posesión de estado. Los efectos principales de la posesión de estado se observan en materia de prueba de la titularidad de los estados civiles, sobre todo en lo que se refiere a los estados de hijo y cónyuge. Función quedesempeña la posesión del estado de cónyuge: De acuerdo al artículo 114 del Código Civil: "No puede invocarse la nulidad del acta de la celebración del matrimonio por irregularidades de forma cuando existe la posesión de estado". Según este artículo, la posesión de estado de cónyuge convalida las irregularidades de forma que puedan existir en una partida de matrimonio. - Como lo afirma elartículo 113 eiusdem, en principio la única prueba válida del matrimonio es la copia certificada del acta de su celebración. Sin embargo, los cónyuges pueden pedir que se declare la existencia del matrimonio, cuando se den las siguientes circunstancias (art. 115): a) cuando el funcionario respectivo por negligencia, imprudencia o intencionalmente, no haya inscrito el acta del matrimonio en el registrorespectivo. B) Cuando se presentare prueba auténtica de la publicación o fijación del cartel del matrimonio, salvo las excepciones establecidas en la ley. C) Que exista plena prueba de la posesión de estado de matrimonio. - Además, la posesión de estado de cónyuge constituye una prueba que puede hacerse valer en juicio para obtener prueba supletoria de la partida de matrimonio en los casos previstosen el artículo 458 del Código Civil. Función que desempeña la posesión de estado de hijo:
El código civil venezolano vigente a diferencia del código civil de 1.942, equipara la condición jurídica de hijos legítimos y naturales. La posesión de estado de hijo constituye una de las pruebas tanto de la maternidad como de la paternidad. Por ejemplo, como lo establece en el artículo 197 en concordanciacon el 198 del Código Civil, que la filiación materna se prueba con el acta de la declaración del nacimiento inscrita en los libros de Registro Civil, con identificación de la madre y en defecto de la partida de nacimiento también son prueba de la filiación materna tanto el reconocimiento voluntario como la posesión de estado.
La posesión de estado tiene influencia en el establecimiento judicialde la filiación, en los casos de conflictos de filiación. Según dispone el artículo 233 del Código Civil los tribunales decidirán…por todos los medios de pruebas establecidos la filiación que les parezca más verosímil, en atención a la posesión de estado. La posesión de estado es condición adicional para el reconocimiento que se haga de un hijo muerto. Según el artículo 219 eiusdem, elreconocimiento que se haga de un hijo muerto no favorece como heredero al que lo reconoce, sino en el caso de que éste pruebe que aquél gozaba en vida de la posesión de estado". De manera que según este artículo la ley quiere evitar que alguien reconozca falsamente como hijo a una persona fallecida con el fin de tomar su herencia. Según el artículo 220 eiusdem, "para reconocer a un hijo mayor de edad, serequiere su consentimiento, y si hubiese muerto, el de su cónyuge y sus descendientes si los hubiere, salvo prueba, en este último caso, de que el hijo ha gozado en vida de la posesión de estado". En otras palabras, cuando se reconoce a un hijo mayor de edad muerto, la posesión de estado suple la necesidad del consentimiento del cónyuge del difunto y de sus descendientes si los hubiere. El artículo230 del Código Civil reza: " Cuando no exista conformidad entre la partida de nacimiento y la posesión de estado, se puede reclamar una filiación distinta de la que atribuye la partida de nacimiento. Y aún cuando exista conformidad entre las actas de Registro Civil y posesión de estado, se puede también reclamar una filiación distinta de la que atribuyen las actas del Registro Civil si se...
tracking img