Planes de inversión para el estado mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico Del Estado Mérida

Algunas características importantes del sector agrícola del Estado Mérida
Potencialidad Agroecológica del Estado Mérida
Importancia relativa del sector agrícola y agroindustrial en la economía del estado
El destino de la producción
Pasado reciente, situación actual y nuevo entorno macroeconómico para la agricultura merideña
Los Grandes Objetivos aAlcanzar para la Agricultura del Estado Mérida durante el Periodo 1996-2002: Una Imagen del Escenario Alternativo Deseable
Problemas a Resolver para Alcanzar los Objetivos, Lineamientos de Política y Acciones Prioritarias
Lineamientos de política y acciones prioritarias

Algunas características importantes del sector agrícola del Estado Mérida.
Potencialidad Agroecológica del Estado Mérida
ElEstado Mérida está emplazado dentro del Sistema Andino Venezolano como una prolongación de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos. El ramal de la Cordillera de Mérida, se constituye en un gran bloque que separa el Lago de Maracaibo de los Altos Llanos Occidentales. Este complejo relieve condiciona en cierto sentido el clima, originando una variabilidad de tipos climáticos, que van desde eltropical de la planicie al de páramo, y del semiárido (Lagunillas) al muy húmedo en las vertientes nubladas, lo que crea una heterogeneidad de ecosistemas naturales.
El clima y el relieve diferencian tres grandes unidades fisiográficas, a saber: montaña y valles intermontanos, piedemonte andino lacustre y la planicie lacustrína.
En los diferentes ramales de la primera unidad, la topografía esmuy irregular, en donde las pendientes exceden el 35% de inclinación, con excepción de los fondos de los pequeños valles intermontanos donde, por sus pendientes más suaves, se realiza la mayor parte de la actividad productiva; y aquí están los asentamientos humanos. En este ramal es donde nace una buena parte de los más importantes cursos de agua que posee el Estado.
La unidad de Piedemonte,constituye un conjunto montañoso bajo y colinas residuales de topografía ondulada, que a nivel de la planicie se torna en forma de abanicos aluviales torrenciales, donde se originan dos grandes espacios: uno, de vertientes taludes y lechos de ríos que ocupan la mayor parte de la superficie del Estado con pocas posibilidades de utilización; y el otro, constituido por las áreas de deposición detopografía plana, suave o moderada, pero con una baja oferta de tierras donde se desarrolla la casi totalidad de las actividades agroeconómicas. Con relación a los suelos, la gran variación de factores como clima, geología, topografía y vegetación, originan una compleja variabilidad de los mismos. En el sector montañoso los suelos son de poca profundidad, pedregosos y de bajo contenido de materia orgánica.Y en las vertientes menos pronunciadas y pendientes suaves, se encuentran suelos bien estructurados y de variable espesor: La segunda unidad - el Piedemonte -, donde la topografía es accidentada y el clima ligeramente húmedo, los suelos tienden a ser de textura arcillosa, de lenta permeabilidad y poco profundos. Donde cambian estas condiciones (climas secos y topografía ondulada, fuertes procesoserosivos y escasa vegetación), se presentan suelos esqueléticos y poco profundos.
Por el contrario, en la planicie -tercera unidad -, sus características climáticas y geomorfológicas determinan la existencia del mayor potencial edáfico, siendo el mal drenaje uno de los problemas más importantes a resolver. Además, encontramos suelos que varían de livianos a medios con problemas de drenaje. Lossuelos de textura media tienen buen desarrollo pedogenético y buena fertilidad, con limitantes como pedregosidad superficial y clima seco.
De acuerdo con los datos aportados por el Plan de Ordenación del Territorio elaborado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) para 1991 (ver cuadro l), el Estado Mérida cuenta con 1.153.254 hectáreas, de las cuales 137.779...
tracking img