Posesion violenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia tenemos una disputa por la posesión de la propiedad privada; ello lo podemos comprobar con el problema del desplazamiento forzoso como consecuencia del conflicto armado entre la Guerrilla y el Gobierno Nacional.
Hace mas de sesenta años los Rebeldes (la guerrilla) vienen adquiriendo mediante posesión violenta las tierras de los campesinos de nuestro país que duramente trabajan diariopara conseguir su sustento y el de su familia (La posesión violenta hace parte de la posesión viciosa y es la que se adquiere por la fuerza).
“En la historia de la humanidad la tierra es mucho más que un pedazo de territorio. La tierra encarna la identidad, la cultura, el imaginario de Nación, la historia y la construcción de una sociedad a través del núcleo familiar. Grandes guerras de lahumanidad y grandes revoluciones se ha dado por la emancipación, la libertad y la tierra.”

Los desplazados son cobijados por la ley de reparación en el cual se les adjudican bienes que les son incautados a los grupos al margen de la ley.
La ley de reparación de victimas es un proyecto de acción social para indemnizar aquellas personas que fueron desplazadas de su tierra por grupos ilegales peropara ser cobijados por ella deben presentar los papeles que los acrediten ser dueños de la propiedad.
Pero la realidad en nuestro país no pinta color rosa con esta buena propuesta de la ley de reparación porque aunque las víctimas del desplazamiento intenten reclamar sus propiedades a la gran mayoría por no decir a ninguna se las regresan, por eso se instalan en tierras que pertenecen al Estado yque son aledañas o más bien están al margen de la urbe.
No obstante, no hay q olvidar que los conflictos por la propiedad de la tierra son el epicentro del conflicto armado, ya que estos grupos al margen de la ley buscan asumir el poder y para lograrlo, el obtener el control territorial es esencial. Estos grupos hicieron una contrarreforma agraria, que perjudico y sigue perjudicando a miles decolombianos que tenían una estabilidad, por así decirlo, y ahora se quedan solo con la incertidumbre del que pasara con sus vidas. “Si 20.000 kilómetros cuadrados que los palestinos le reclaman a Israel han tenido en vilo al mundo y han marcado 60 años de guerra en Oriente Medio, el despojo de cinco millones de hectáreas tienen que sacudir el alma de Colombia”. Es lo que muchos nos ponemos apensar, pero pasan los días y todo sigue igual, no ha cambiado esta situación, se han mencionado varios proyectos que buscan ayudar a recuperar las tierras o por lo menos adjudicarles algún lote donde puedan iniciar una nueva vida, pero parece misión imposible. Es que en Colombia el sistema legal permite catalogar a quienes realizan dicho acto como una posesión viciosa, en la que por ningún motivo eslegal. Esta permite una clasificación que encaja muy bien con la situación que viven muchos colombianos, la posesión violenta que es adquirida por la fuerza y en la que el poseedor sale desplazado de su predio sin ninguna garantía. Puede que quien se quede poseyendo dicha tierra no tenga justo titulo, pero por el simple hecho de ser un grupo al margen de la ley imposibilita al verdadero señor ydueño a que realice algún acto que busque el ser devuelta su tierra.
Es decir, que el derecho a la propiedad privada durante este tiempo no ha tenido la protección requerida y consagrada en la carta en el artículo 58 que dice respectivamente:
“se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglos a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulneradospor leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal le es inherente una función ecológica.
El Estado...
tracking img