El sueño del celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA

En la novela, Vargas Llosa narra con mano diestra las aventuras y desventuras que debió vivir Casement en el Congo, la selva peruana e Irlanda.

En el Perú, por ejemplo,descubre que los nativos son obligados a trabajar en las caucherías en condiciones infrahumanas, sin pago alguno, con marcas en las nalgas hechas con hierro candente como si fuesenganado, y además ve que son torturados de las maneras más crueles y asesinados (decapitados, quemados vivos, mutilados) ante el menor intento de protesta o cuando están enfermos o viejos yya no sirven para el trabajo.

Un administrador le confiesa a Casement que hacen todo eso para escarmentar a los indios, pero también por diversión o cuando no llevaban a susdueños los 30 kilos de caucho cada 15 días.

Casement descubre que en el Perú los castigos y los asesinatos son más espeluznantes que en el Congo, pero también hay algo que le llamapoderosamente la atención. En el África, quienes asesinan, torturan y matan a los nativos son extranjeros, pero en el Perú “son los mestizos y blancos” de la misma nacionalidad.

La novelase divide en capítulos pares e impares. Los impares relatan los tres meses anteriores a la ejecución de Casement por su participación en la insurrección irlandesa independentista de1916. Los capítulos pares narran las correrías y descubrimientos de Casement en el Congo, la amazonía peruana y su lucha para alcanzar la emancipación de Irlanda del imperio británico.Esta valiosa novela del Premio Nobel significa la reivindicación de un hombre como Casement, valiente y audaz a pesar de la mala salud física y mental que ya padecía los últimos años desu vida antes de caer en prisión acusado de traidor de la corona inglesa e incluso de homosexual y pederasta. Valiente y audaz y, además, defensor de la libertad en todas sus formas.
tracking img