Posibles riesgos para los niños en el uso del correo electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLES RIESGOS PARA LOS NIÑOS EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Autor: Albarrán P. José M.
MÉRIDA, Venezuela, JUNIO, 2011

Hoy en día, se cuenta con innumerables avances que nos permiten comunicarnos de manera eficiente en un tiempo muy breve. Gracias a las innovaciones tecnológicas podemos establecer conexión con personas de todo el mundo. En este sentido, la internet, como plataforma,tecnológica revoluciona, constantemente, las comunicaciones y el acceso al conocimiento. Por ende, es posible comprender la dinámica mundial con un simple clic que nos ofrezca noticias, información, entretenimiento y la oportunidad de enviar un correo a un familiar, amigo o cualquier persona con la que queramos comunicarnos. En este orden de ideas, el correo electrónico como servicio tradicional dela internet, contribuye a la comunicación entre los usuarios. Según Valzacchi (2003) este servicio se caracteriza por la rapidez, disponibilidad, masividad, facilidad y capacidad de ajuntar elementos. Por lo tanto, resulta innegable que el correo electrónico ha facilitado las comunicaciones a nivel mundial.

Entre los usuarios de este servicio se encuentra la población infantil y juvenil,quienes utilizan el e-mail como modo de comunicarse entre sí. Antes de que las redes sociales como facebook, myspace o twitter hicieran su aparición, el correo electrónico figuraba como el medio más popular en internet. Sin embargo, el carácter asincrónico de la comunicación efectuada a través del envío y recepción de correos ha conducido a los internautas a optar por los otros servicios de interacciónsincrónica que ofrece la web. No obstante, el correo electrónico, se mantiene como una forma de comunicación que facilita el envío de gran cantidad de información a destinatarios específicos sin necesidad de solicitar invitaciones previas. Con tan sólo escribir la dirección electrónica de la persona o institución, redactar el mensaje y adjuntar, si se quiere, otra información o contenidomultimedia ya se puede usar el servicio. Es así como el usuario envía, reenvía y responde correos de manera fácil, utilizando alguno de los web sites disponibles en la red. En este contexto, conviene plantearse ¿Cuáles son los riesgos que surgen para los niños al usar el correo electrónico? Para responder a esta interrogante conviene señalar que a través de este servicio es posible recibir cualquiercantidad de información útil o inútil enviada por un remitente conocido o desconocido.
En algunos casos, cuando nos suscribimos a alguna red social o determinado portal se nos envían notificaciones o solicitudes que, generalmente, abultan el buzón de entrada con datos irrelevantes. Con respecto a los niños y considerando su vulnerabilidad e inexperiencia, es probable que ellos estén recibiendoinformación inadecuada enviada por amigos o personas que buscan atraerlos hacia portales web perjudiciales e inadecuados para la edad de los escolares. Por ejemplo, los niños podrían ser víctimas de la distribución de pornografía infantil, al recibir imágenes explícitas de sexo o resultar afectados por el envío de mensajes subliminales de violencia y cultura hacia la guerra. Sobre este tema, Trujano,Donantes y Tovilla (2009) afirman que en la internet los niños y jóvenes pueden ser víctimas de la violencia física, psicológica, sexual, económica, objetal y social, debido a que están expuestos a recibir información inmoral o destructiva que tiende a causarles conflictos. Asimismo, pueden ser objeto de la atención de individuos inescrupulosos que utilizan el correo electrónico con el fin deatraer a niños para determinados fines, tales como: trata de blancas, narcotráfico, tráfico de órganos, formación de sectas, entre otras, lo cual repercutirá, posteriormente, en las relaciones familiares y sociales del niño.

Son muchos los casos de niños que han recibido mensajes en el correo electrónico con información que promueve el suicidio, la discriminación racial y la anarquía. Esta...
tracking img