Posición De El Arte Y La Cultura En La Multiculturalidad

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
LA POSICION DE EL ARTE Y EL ARTISTA EN LA MULTICULTURALIDAD



Multiculturalidad:

Tiende a ser interpretada de una manera descriptiva que evite la carga normativa de Multiculturalismo. Así, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas.

Ya explicado esto podemos comenzar con el análisis para el cual hago esteensayo.

La multiculturalidad es un fenómeno que no es del todo resiente, esta presente desde el siglo XIX, debido a los movimientos poblacionales en Europa, y por consiguiente de artistas. Paris fue uno de los principales países en los cuales hubo un notorio cremento en el porcentaje de inmigración de artista, lo cual llevo a esta gran urbe a convertirse en la capital del arte.

A partir deeste punto es notoria la influencia de las diferentes culturas que convergían en el arte ya que fue en ese periodo en el cual comenzó una explosión de nuevas corrientes artísticas y principal mente en la pintura.

Lo anterior nos demuestra que el arte es uno de los principales puntos de convergencia de las diferentes culturas ( occidentales por lo general) y por lo tanto una fuerte y clara muestrade la multiculturalidad, además, es la vía por la cual uno puede sintetizar la multiculturalidad de una forma mas rápida y sencilla.

Posterior mente, hubo un lapso en el cual el arte paso a segundo termino en el continente europeo, durante la primer guerra mundial, debido a este acontecimiento, los artistas comenzaron a emigrar a Nueva York.

La efervescencia artística en la ciudad americanano solo acogió a los artistas y coleccionistas de origen judío, también con ellos llegaron artistas de todos los credos y nacionalidades. El nuevo poder político y económico de los Estados Unidos les abrió las puertas de la estabilidad propiciando una vez más la creatividad artística. El interés de las mentes creativas por establecerse en la capital económica de altos rascacielos no ha mermado ydesde entonces el intercambio de ideas entre culturas del orbe propicia el intercambio cultural de manera fluida.

El intercambio cultural no ha sido ajeno como señala Yves Michaud a los imperialismos estéticos del arte americano. También es cierto que en años recientes se ha observado un desarrollo mayor del pluralismo geográfico y artistas asiáticos de tradición estética distinta a laEuro-Americana forman ya parte de la historia del arte contemporáneo.

Actual mente los medios de comunicación masivos han tenido una gran influencia en el ámbito cultural y social, ya que promueven( en especial la internet) un entorno completamente globalizado, donde la información corre raudales y con una velocidad vertiginosa de un lado para otro. Y el arte (el cual ya lo había mencionado tiene comouna característica se punto de convergencia de todas las culturas de una región o país) comienza a incursionar en la multidisciplinariedad y el cine comienza a tener un peso considerable, siendo el arte que ha juntado con mayor éxito la pintura, música, actuación y fotografía, convirtiéndolo en el arte multidisciplinario por excelencia.

En la música es posible encontrar mezclas de músicaacadémica con música popular, e incluso mezclas de instrumentos con ruidos de la calle, como es el caso del grupo The arte of noise, agrupación fundada por los ingleses Steve Horn y Anne Dudley, banda pionera de la música electrónica de fines de los 80. Su peculiar música tiene la particularidad de que descontextualiza elementos tan dispares como ruidos de coches y voces de diversa procedencia, y losmezcla con música clásica o de vanguardia.

Este es pues el signo de nuestros tiempos, las múltiples caras que conforman el mosaico internacional de culturas y formas de expresión.

Por otra parte la tecnología que tenemos actual mente permite la creación o expansión de nuevas ramas del arte, por ejemplo las animaciones digitales.

Actualmente los gestos que los artistas digitales efectuan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad , Cultura Y Multiculturalismo
  • La educación multicultural y el concepto de cultura.
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS