La educación multicultural y el concepto de cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA CASTAÑO, F.J., PULIDO MOYANO, R.A., MONTES del CASTILLO, A.
Lectura: La educación multicultural y el concepto de cultura.
Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada.

Sociedad, cultura, educación, escuela, educación multicultural y diversidad.

Resumen:
A través de la antropología se hace una reflexión sobre el término educación multicultural ya que el contextosocio cultural y educativo da pie a ello. En un primer momento presentaran diferentes maneras de entender la educación multicultural partiendo del concepto de cultura. Se expondrán a través de la conceptualización de la cultura una serie de premisas que ayudaran a entender la educación multicultural.
Para ello se guían a través de estudios de diferentes autores como Gibson, Banks y Sleeter yGrant.
Los cuales entienden el concepto de educación multicultural de forma muy diferente.
Se plantean seis posturas: Asimilación cultural, Conocimiento de la diferencia, preservar y extender el pluralismo, Educación Bicultural, Educación multicultural y reconstrucción social, y Educación Anti-racista.
Estas posturas hacen pensar a los antropólogos que la idea que existe de cultura impide ladefensa de la igualdad entre individuos aunque se intenta transmitir eso en las teorías expuestas. 1

La no preocupación por explicar el concepto de cultura a supuesto una serie de impedimentos en el avance de los fenómenos de multiculturalismo y escuela, no ha existido siquiera un planteamiento basado en conceptualización antropológica. 2

Por lo que antropólogos piensan que desde su doctrinasi se ha generado un concepto de cultura valido para crear un nuevo modelo de educación multicultural.
Dicen que todos los seres humanos viven en un mundo multicultural, da igual de donde sean. El individuo tiene acceso a diferentes culturas pero solo con la experiencia adquiere una parte de cada una, así obtendrá una teoría cultural personal.
Dentro de la comunidad escolar proporcionaestrategias y métodos de investigación que favorecen a la educación. La transmisión y la adquisición son dos términos importantes.
Pero también plantean que la educación multicultural ya no es solo para grupos minoritarios, sino para todos los grupos, ya no tiene sentido esa clasificación, no se mantiene que haya una homogeneidad en la cultura dominante.
Toman una postura crítica desde el desarrollo dela educación multicultural. 3,4

Piensan que el objetivo de la educación multicultural tiene que ser transmitir, promover y facilitar la comprensión critica de la cultura y de las culturas. Cuando se refieren a algo crítico quieren decir relativo, este conocimiento critico-relativo defiende lo propio que puede y debe ser defendido, respetando lo ajeno igualmente.

La educación multiculturaltiene que ser promovida desde la escuela y otros ámbitos educativos, creando una reflexión social, que produzca una autocomprensión de los grupos humanos y a su vez una autocrítica de las propias, ya sean en el ámbito tradicional o moderno. Con esto se pretende avanzar y afianzar una propia identidad cultural bajo el contexto de la aceptación de la diversidad cultural.

Se sirven de laexperiencia, observación y cuestionamiento constante de las realidades a estudiar. Con la distancia (no de manera física) es cuando se puede construir un verdadero respeto y reconocimiento de la realidad, la realidad multicultural. Para ello es necesario estar en contacto en otras culturas, aunque todos vivamos donde vivamos siempre estamos en contacto con la diversidad. 5

La escuela tiene que ser capazde crear, de proporcionar un ambiente cultural favorable donde gracias a diversas culturas se llegue a la producción de otra.
Hay que ser conscientes de que la sociedad esta en constante evolución y cada vez las necesidades y los contextos son mas diversos por ello, uno tiene que preocuparse por lo que le rodea y empezar a aceptar donde se encuentra. La sociedad somos nosotros y todos los que...
tracking img