Posición del círculo polar ártico.

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
La posición del círculo polar ártico está determinado por la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto a la eclíptica. El ángulo no es constante, sinoque tiene un movimiento complejo determinado por muchos ciclos de periodos desde cortos a muy largos.

La nutación (del latín nutare, cabecear u oscilar) es el nombre porel que se conoce la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta,similar al movimiento de una peonza (como un trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nuevesegundos de arco cada 18,6 años. Por ello, debido a la nutación la inclinación oscila más de 9" (unos 280 metros en la superficie) en ese periodo.

El ciclo de mayorduración tiene un periodo de 41.000 años y una amplitud de 0,68º, o 76 kilómetros en la superficie. Actualmente la inclinación está decreciendo en 0,47" por año, por lo que elcírculo polar ártico se está desplazando hacia el norte unos 15 metros por año.

También influye la precesión: El movimiento de precesión, también denominado precesiónde los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. Se puede considerar este movimiento como un lento balanceo duranteel movimiento de traslación pero en sentido contrario a las agujas del reloj. Este balanceo produce que el eje terrestre dibuje un cono de 47º de abertura con vértice enel centro de la Tierra. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina año platónico y cuya duración había sido estimada por los Antiguos mayas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POLO ARTICO
  • El circulo polar
  • Polos Artico Y Antartico
  • Oso Polar Artico
  • Los amantes del circulo polar
  • “Los amantes del circulo polar” observacion
  • Los Amantes Del Círculo Polar
  • Los amantes del circulo polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS