“Posición social de los intelectuales revolucionarios” en precursores intelectuales de la revolución mexicana (1900-1913)

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Si hay dos acontecimientos de la historia mexicana que creemos conocer son sin duda la Revolución y la Independencia.
Sin embargo el imaginario colectivo tiene situada a la Revolución en una fecha,20 de noviembre de 1910, y es por esto que cada vigésimo día de noviembre algunas personas se reúnen en el Monumento a la Revolución a conmemorar la “libertad, democracia y demás ganancias delmovimiento revolucionario”, se reúnen en un día que hace 101 año no pasó nada, en el lugar más irónico, creo yo, que pueden estar.
Dejando de lado los festejos tricolores, niñas vestidas de Adelitas, niñosde Pancho Villa me parece necesario dar a comentar que no sólo estos personajes y no sólo ese año (1910) es la “Revolución mexicana”.
No es posible dar un día concreto al término de este movimientosocio político, así mismo creo que lleva todo un largo proceso detrás compuesto por varios personajes y años para el inicio, crecimiento y consolidación del mismo.
Es necesario situar lascondiciones políticas desarrolladas a inicio del siglo XX. El positivismo es la corriente filosófica con grandes aplicaciones políticas, sociales y económicas, complementada con el determinismo social, esteúltimo tuvo que ver mucho con las agitaciones de otros intelectuales precursores de inicios de 1900. Cito a Díaz Soto y Gama cuando habla de la educación diciendo “Entonces vino la Revolución. Yo y losque eran como yo nos dimos prisa en unirnos a ella porque el pasado régimen [porfirista] nos había dado una buena educación, pero no un campo abierto para nuestras habilidades”, la anterior frasetambién nos habla de otro grupo de suma importancia, “Los Científicos” intelectuales que compartían creencias con las corrientes filosóficas ya mencionadas, que influían en la educación y política nacionaldel gobierno encabezado por Díaz. Pero es visible que en un país donde la educación florecía y en el grupo intelectual más importante no cabían ni eran aceptados todos, y son justamente los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los precursores intelectuales de la revolucion mexicana estrada
  • El capital intelectual en las empresas mexicanas
  • Instituto mexicano de propiedad intelectual
  • Control De Lectura Revolución Intelectual
  • Autores De La Revolución Intelectual
  • Desarrollo de capital intelectual y social
  • Eje Social, Economico, Intelectual
  • Conceptos fundamentales del derecho intelectual mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS