Los precursores intelectuales de la revolucion mexicana estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precursores intelectuales de la revolución mexicana

Estrada Montes Luis Fernando
2222

El libro se divide en tres partes: los intelectuales en el medio social del porfiriato; los intelectuales como precursores 1900-1910 y los intelectuales como revolucionarios 1910-1917. El estudio comienza con una descripción general del estado de San Luis Potosí, su estructura económica y social. Elestado resulta ideal para su estudio dentro del movimiento precursor pues además de que de ahí provenían gran parte de los precursores; San Luis Potosí resumía bien la situación nacional durante el porfiriato.

La expansión de la industria ferrocarrilera con la inversión extranjera derivó, en un principio, en el enriquecimiento dela oligarquía potosina. Sin embargo, esta misma burguesíanacional no podía competir con la acción extranjera; Cockcroft cita a Nicolau D’Olwer “el sentimiento anti extranjero desempeñó un papel importante en la Revolución Mexicana”. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX (concretamente 1892-1895) el estado sufrió la caída de la plata, sequía, hambruna, epidemia de tifo que derivaron en una inestabilidad política y económica.

Esta inestabilidad originóvagas protestas por cambios políticos en el sistema de parte de la oligarquía potosina. Parecía, después de 1895, que la aceleración y facilitación de inversión extranjera en el estado salvaría la economía; sin embargo este proceso generó a la par una monopolización extranjera de la economía nacional. Para la primera década del siglo XX, no era de extrañarse que existiera un sentimiento denacionalismo económico entre los burgueses. Derivado de todo esto, las condiciones de los campesinos (una mayoría social abrumadora) sufrieron los embates de una organización económica pre capitalista.

El leer y reflexionar sobre la estructura potosina en esos años es sumamente interesante, pero sobretodo enriquecedor para comprender en muchas formas los orígenes de la Revolución Mexicana. Dadasestas condiciones, era de esperarse la búsqueda de una reforma política y económica. En el capítulo segundo de la primera parte, se detallan las causas de las coaliciones que surgieron a raíz de la decadencia económica sobre todo, y que muchos achacaban a una preferencia de Díaz sobre los inversionistas extranjeros. Se puede entender la frustración social de mucha gente con los cambios introducidosen el porfiriato y después las crisis económicas.

En 1907 una crisis en la bolsa de Wall Street causó la baja en el mercado de varios productos, entre ellos el henequén (del cual México era un gran exportador) y el algodón, así como una seria devaluación de los minerales industriales (el país era también un fuerte proveedor de estos materiales). Era ineludible que esa crisis financierasacudiera al país. Los hacendados dependían excesivamente de préstamos e hipotecas de los bancos nacionales; sin embargo, con la crisis de 1907 los bancos estaba imposibilitados para otorgar más créditos.

El ministro de Hacienda José Limantour retiró las hipotecas y prohibió los créditos en los bancos en un esfuerzo por salvarlos de la quiebra. Esto generó una ola de protestas entre los hacendados,destaca Esquivel Obregón como crítico de Limantour; las protestas de Obregón hicieron ecos en otros hacendados y finalmente, representaron un sentimiento generalizado de terratenientes que salían perjudicados tanto como si apoyaban a Díaz como si se oponían.

Dentro de estos terratenientes y hacendados, destaca (y se puede ubicar) posteriormente Madero. Con el receso económico, burgueses,pequeños empresarios y comerciantes también sufrieron los embates de la crisis. Esto dio origen a que empezarán a considerar posibilidades de unión política con diferentes clases para oponerse al régimen de Díaz. La clase media jugó un papel importante en la época, pues de ella surgieron muchos intelectuales que figurarían de manera importante en el movimiento precursor así como en los movimientos...
tracking img