Posicion administracion publica ante los tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición de la Administración Pública ante los Tribunales.
La posición de la Administración Pública ante los tribunales difiere de la posición de los particulares ante aquellos, y es que nos quedaclaro que la Administración Pública cuando cumple con el ejercicio de cualquiera de sus labores propiamente administrativas se enviste de privilegios que no están concebidos para el disfrute de otrossujetos jurídicos, prerrogativas especiales que se derivan de la posición excepcional de la Administración Pública frente a los Tribunales de Justicia, o lo que es lo mismo, privilegios que emanan desu posición o situación jurídica favorable, resultados de la especial relación que existe entre la Administración Pública y los Órganos de Justicia.
Sobre el entendido de que todos los ciudadanossomos iguales ante la ley y que ninguno bajo circunstancia alguna puede imponer sus derechos sobre los de los demás, frente a una situación litigiosa, la ciudadanía debe recurrir necesariamente a losjueces para que estos establezcan cuál es la solución jurídica correcta al conflicto. La tarea de solucionar litigios que surjan entre particulares es competencia exclusiva de los jueces en lostribunales y en consecuencia, los ciudadanos no pueden declarar un derecho a su favor unilateralmente.
Por otro lado, si se diese el caso en que se incumpliera una resolución judicial, el particularperjudicado por el no cumplimiento de la sentencia tampoco podría actuar de manera directa en perjuicio del incumplidor. El ciudadano afectado deberá presentarse nuevamente ante el juez, para que este a travésde medidas coactivas garantice el cumplimiento de la resolución.
Los tribunales tienen a su cargo dos funciones propias del ejercicio judicial: los jueces realizan una función declarativa, en unprimer lugar y una función ejecutiva, como consecuencia de la primera. Ambas funciones, inherentes a la relación entre los ciudadanos y el Poder Judicial, cuando se trata de la Administración son...
tracking img