Wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………. 2
¿QUE ES WIKILEAKS? ……………………………………………………………… 3
FILTRACIONES MAS IMPORTANTES…………………………………………. 4
MATERIAL QUE WIKILEAKS ACEPTA ……………………………………….. 6
COMO FUNCIONA ………………………………………………………………….. 6
¿DONDE ESTA WIKILEAKS?.......................................................... 7
“NIÑO SOLDADO”………………………………………………………………….. 9CONCLUSION…………………………………………………………………………. 11
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCION
A continuación hablare acerca del sitio conocido como wikileaks, ya que ha entrado en controversia últimamente debido a que este sitio ha revelado documentos importantes sobre acciones no éticas de gobiernos importantes, tales como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica, China y Francia.
En este sitio se encuentrandocumentos filtrados del gobierno americano, que en caso de ser revelados afectarían a un gran parte de los gobiernos del mundo, documentos y hasta videos en los que se violan los derechos humanos.
Esto es en relación con lo que los gobiernos de hoy en dia no quieren que su gente se entere…

Para comenzar preguntémonos:
¿QUE ES WIKILEAKS?
Wikileaks en español wikifiltraciones o wikifugas es unaorganización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre del 2006, su actividad comenzó en julio del 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido hasta acumular 1,2 millonesde documentos.
Esta organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen algún comportamiento no ético por parte de gobiernos, con gran énfasis en los países que consideran tener un régimen totalitario, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Hasta ahorita sus últimas revelaciones han sido centradas en Estados Unidos en relación con las guerras de Iraq y Afganistán.Wikileaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como periodistas, matemáticos, y tecnólogos de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica. Uno de sus asesores, y editor en jefe es el australiano Julian Assange.

FILTRACIONES MÁS RELEVANTES
El día 5 de abril del 2010 wikileaks público un video del 12de julio del 2007 en elque se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters NamirNoor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas mientras querían llevarse a los muertos y heridos, el video muestra claramente que ninguna de estas personas hizo el amago de atacar el helicóptero del que se les disparo, ni siquiera lo miran. Otro caso es en relación a la guerra contra Afganistán quecomenzó en el 2001 en el cual el sitio wikileaks suministro a famosos periódicos como el “The Guardian”, “The New York Times” y “Der Spielge” un conjunto de 92, 000 documentos sobre esta guerra de entre los años 2004 y 2009. Entre los documentos se encuentran sucesos no revelados hasta el momento tales como víctimas civiles provocadas por soldados estadounidenses y por soldados de los paísesaliados, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes. Otros documentos no fueron liberados a falta de comprobar que no supongan un peligro para gente inocente, mientras que otros no serán revelados por este motivo. En octubre del 2010 se publicaron documentos filtrados desde el pentágono sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el primero de enero de 2004 hasta el 31 dediciembre del 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de los muertos de Irak en un total de 109, 032 muertos de los cuales 66, 081 fueron civiles, 23,984 fueron etiquetados como insurgentes, 15, 196 del gobierno iraquí y 3771fueon muertos “amigos”. Esto ha sido hasta el día de hoy la mayor filtración de documentos clasificados...
tracking img