Posicion anatómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “Iztacala”
PRACTICA CLINICA “Tarea de posición anatómica”
CRUZ PERALTA EDUARDO SINAÍ GRUPO : 1151

Posición AnatómicaPosición Anatómica Estándar

Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidoshacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas(en abducción), y los tobillos y piesigualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, elvientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.
EJES ESPACIALES
*El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
* El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
* El eje antero posterior va deadelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Planos espaciales
* El plano medio (sagital) es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derechae izquierda. en su intersección con la superficie del cuerpo; el plano define la línea media de la cabeza, el cuello y el tronco.
* Los planos coronales o frontales se orientan de manera vertical,de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
* Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planoscoronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le...
tracking img