Posicion anatomica de los huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN ANATÓMICA DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO
Frontal: Colocar hacia adelante, la cara convexa del hueso; hacia abajo la porción aplastada que presenta una ancha incisura cuadrilátera: la incisura etmoidal
Parietal: Colocar la cara cóncava del hueso hacia adentro; el ángulo esfenoidal de esta cara, de donde irradia surcos vasculares, hacia abajo y adelante; el borde cóncavo y cortante haciaabajo
Occipital: Hacia adelante la cara cóncava; el foramen magno (agujero occipital) casi horizontal; hacia abajo, los cóndilos.
Temporal: Colocar hacia arriba la parte delgada(escama) que presenta un borde cortante; lateralmente, la cara de la que se desprende un proceso (apófisis) largo por delante y hacia arriba del meato acústico externo (conducto auditivo externo); hacia adelante yhorizontalmente el extremo libre de este proceso (apófisis) cigomática.
Esfenoides: Colocar hacia arriba la depresión de la silla turca y casi horizontales las caras superiores de la alas menores; hacia adelante su borde dentado; hacia abajo ios procesos (apófisis) pterigoideo.
Etmoides: Colocar hacia arriba y horizontalmente la cara del hueso perforada por numerosos orificios; hacia adelante, laeminencia triangular de esta cara.
POSICIÓN ANATÓMICA DE LOS HUESOS DE LA CARA
Maxilar Superior: Colocar hacia abajo y horizontalmente el borde en el cual se fijan los dientes; mediante, el proceso (apófisis) palatino; hacia atrás, el extremo más grueso del hueso.
Malar: Colocar lateramente la cara lisa y convexa del hueso; hacia adelante, la superficie en forma de semilunar; el borde orbitario;hacia abajo y horizontal, la parte más estrecha del hueso.
Huesos Propios de la nariz: Lateralmente, su cara convexa; hacia abajo, el borde que presenta una incisura; hacia adelante el borde vertical espeso.
Hueso palatino: Colocar hacia abajo y horizontalmente la lamina cuadrada; hacia atrás con el borde cóncavo de esta lamina; medialmente, el borde libre y más grueso de la laminahorizontal.
Cornete: Colocar medialmente la cara convexa, hacia arriba, el borde erizado de salientes; hacia atrás, el extremo más afinado.
Vómer: Hacia arriba y atrás, el borde que presenta dos prolongaciones laterales; hacia abajo, el borde más extenso.
Maxilar Inferior: Colocar hacia adelante la porción convexa del cuerpo en un plato horizontal; hacia arriba, el reborde alveolar.
POSICIÓNANATÓMICA DE LOS HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR
Clavícula: Colocar medialmente su extremidad más gruesa; debajo de la cara ligeramente cóncava; adelante, el borde convexo próximo a la extremidad medial.
Escapula: Colocar hacia adelante su cara cóncava; abajo, la punta configurada en ángulo; lateralmente, la cara articular coronada por dos salientes Oseas.
Humero: Colocar hacia arriba la extremidad queposee una cabeza redondeada; hacia adelante, el canal que separa las dos salientes de esta extremidad; medialmente, la superficie articular de la cabeza.
Radio: Colocar hacia arriba la más pequeña de sus extremidades; medialmente, la tuberosidad del radio (bicipital); adelante, la parte más lisa de la extremidad inferior.
Cubito: Colocar hacia arriba la extremidad en forma de gancho;lateralmente, la cara articular que esta presenta; hacia adelante, los picos de este gancho.
FILA SUPERIOR DEL CARPO.
Escafoides: La superficie articular más convexa y ancho hacia arriba el canal situado por debajo de esta superficie hacia atrás y una cara articular cóncava en todas sentidos hacia adentro.
Semilunar: Cara articular cóncava hacia abajo, cara articular plana hacia afuera y cara rugosamás ancha hacia adelante.
Piramidal: Cara articular cóncava y triangular hacia abajo, cara articular circular hacia adelante y el vértice de la pirámide hacia adentro.
Pisiforme: Cara articular hacia atrás la cara ligeramente acanalada hacia afuera y extremidad voluminosa que sobresale a nivel de la superficie articular hacia abajo.
FILA INFERIOR DEL CARPO.
Trapecio: Cara articular...
tracking img