Grafologia

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CURSO INTRODUCTORIO A LA GRAFOLOGIA CIENTIFICA.
LIC. MARCELA ALVAREZ
LIC. EDUARDO MAGGIO
CLASE 1
Concepto de Grafología.
La Grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura. Puede considerarse una disciplina científica de carácter auxiliar de otras ciencias como la Psicología, la Medicina, el Derecho, la Psiquiatría y la Pedagogía. También puede considerarsedentro del campo de la Psicología como lo hacen muchos autores como una Técnica Proyectiva Gráfica. Lo que le da su carácter científico es tomando el concepto de ciencia para Mario Bunge, toda disciplina que posee un cuerpo sistemático de ideas, con un criterio metodológico propio y estandarizado de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodología y procedimientos previstosarribara a la misma interpretación.
¿Cuál es su objeto de estudio? El análisis de la escritura humana o grafismo sin importar la cultura o idioma. ¿ Para que El grafologo realiza estos estudios?... con El fin de conocer y lograr una mayor aprehensión del hombre, su personalidad y dimensión psicosomatica inherente. Esto implica la posibilidad de realizar un estudio profundo que comprende laposibilidad de Diagnostico, seguimiento, pronostico de un sujeto. Y de un recorrido genético evolutivo si se cuentan con letras anteriores del sujeto. ¿ Porque medios? A través de mediciones que responde a módulos preestablecidos. Como instrumentos complementarios el grafologo utiliza lupa, (de distintos aumentos)transparencias, hoja milimetrada, transportador. escritos anteriores y posteriores a laanálisis grafologicos.
Concepto de Modulo: Un modulo es un parámetro o referencia frente al cual se evaluara si el aspecto (tamaño, forma etc.)considerado responde a valores normativos preestablecidos. En el campo de la psicología resulta un valiosísimo auxiliar, tanto en sus facetas clínicas como laborales. En las primeras se utiliza como test complementario en los diagnósticos de pacientes, para loque se usa también en psiquiatría. Un análisis de los cambios en la escritura a lo largo del tratamiento permite conocer la evolución del paciente y la incidencia que la terapia está teniendo en la estructura de su personalidad. La faceta laboral de la psicología también se ve reforzada por la grafología con diversas aplicaciones, la primera de las cuales es la selección de personal. En efecto, unanálisis grafológico de los currículum escritos a mano permite hacer una primera selección de los más adecuados para un determinado puesto; posteriormente se elabora un informe más detallado de los candidatos que a lo largo del proceso de selección se perfilan como idóneos. Pero la grafología no sólo permite seleccionar, sino que hace posible mediante análisis periódicos de la escritura delpersonal la adecuada redistribución del mismo en el organigrama de la empresa.
En educación, la grafología constituye una eficaz ayuda en el conocimiento de la personalidad de alumnos, padres e incluso personal docente, lo que es un importante factor para conseguir unas mejores relaciones entre todos los implicados en el proceso educativo. También es de resaltar la importancia de la grafología en laorientación vocacional de los jóvenes, de acuerdo con sus capacidades intelectuales, sus aptitudes y su personalidad, todas ellas analizables a través de su escritura. Existe una rama de la grafología, llamada grafoterapia, cuyo objetivo es la modificación de determinadas conductas fundamentalmente de personas jóvenes, a través de corregir algunos rasgos de su escritura. No obstante, el éxito deestos tratamientos puede ser debido en gran medida a la relación del joven con la persona que le trata, más que a los cambios que se pretenden introducir en su escritura. Aparte de estas aplicaciones, la grafología es muy útil también en el terreno de las relaciones públicas, ya que permite tener un conocimiento previo de las personas con las cuales se ha de tener una reunión o entrevista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafología
  • GRAFOLOGÍA
  • Grafologia
  • grafologia
  • grafologia
  • Grafología
  • Grafologia
  • Grafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS