Posicionamiento puma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
..PUMA..

[pic]

Realizado por:

Mª Fuensanta Martínez Gil….48513928-M
Rita Mª Cantó Espín…..……..48610357-H
Mª José Martínez Bermejo…...48615875-Q

[pic]

www.puma.com

HISTORIA Y RESURGIMIENTO DE PUMA:

La empresaAlemana Puma fue fundada por Rudolf Dassler en el año 1948. La creación de esta empresa surgió como consecuencia de la ruptura profesional de Rudolf con su hermano Adolf. Ambos tenían una fábrica de calzado deportivo pero por algunas diferencias se separaron, por un lado Adolf creo la empresa Adidas y por otro Rudolf la empresa Puma.
Puma es una empresa dedicada al segmento de ropa y complementosdeportivo.
Puma fue uno de los referentes de la moda urbana durante los años 70, con un estilo retro al que supieron sacarle mucho partido. Por aquel entonces competía con Adidas, pero mas adelante fue ésta última quien paso por encima.

Fue durante los años 80 cuando Puma inició su declive quedándose como una marca obsoleta. Su situación comenzó a mejorar a principios de los años 90,concretamente en 1993.

El caso de Puma constituye un importante caso de una muy buena gestión de capital de marca ya que los directivos de Marketing la revitalizaron hasta volverla competitiva.
Para reforzar el capital de marca, la innovación y la relevancia son cruciales a lo largo de todo el programa de Marketing. Los directivos deben introducir y desarrollar nuevos productos y actividades deMarketing que satisfagan plenamente a sus mercados objetivos. Los cambios en los gustos y las preferencias de los consumidores, la aparición de nuevos competidores o cualquier nuevo desarrollo en el entorno de Marketing pueden afectar la suerte de una marca. Para solucionar la decadencia de una marca es necesario que “vuelva a sus raíces” y que, o bien se restauren sus fuentes generadoras de capitalde marca, o bien se busquen nuevas fuentes de capital de marca. Debe ser una reaparición revolucionaria.
La imagen de Puma caía poco a poco debido a sus grandes competidores, y su mala gestión administrativa y de producción afectó enormemente a su cuenta de resultados.
Los directivos de marketing tenían un largo proceso de revitalización por delante para, poco a poco, reposicionar a Puma comouna marca competitiva, con una imagen renovada tanto interna como externamente.

Para ello, había que integrar la estrategia de marca (la nueva imagen que queremos que los consumidores tengan sobre la marca) con el proceso de generación de valor. El objetivo principal de este proceso fue, además de subsanar la cuenta de resultados que se vio favorecida por la externalización del procesoproductivo a países de Asia donde la mano de obra es más barata, el reposicionamiento de la marca mediante la unión de tres elementos: deporte, estilo de vida y moda, el denominado “Sportlife”.

Para crear una marca fuerte es necesario contar con una planificación bien estudiada y una gran inversión a largo plazo esto es lo que tuvieron que hacer los directores de Marketing de Puma.

El capital demarca es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se puede reflejar en como piensan, sienten y actúan los consumidores respecto a la marca, o en los precios, la cuota de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa. El capital de marca es un activo intangible muy importante para las empresas por su valor psicológico y financiero, es el efectodiferencial que el conocimiento que el consumidor tiene de la marca de un producto supone sobre la respuesta hacia dicho producto.

Las asociaciones de marcas tienen que ser únicas al haber más empresas de las competencias muy fuertes con un gran posicionamiento. Puma se encontró obsoleta y tuvo la necesidad de diferenciarse para salir adelante, es decir, crear capital de marca adecuado y que los...
tracking img