POSICIONAMIENTO

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Indicadores de calidad para Farmacia Institucional y Uso de Medicamentos.
Diseño y validación en Argentina.

Autores:

Dra. María Luz Traversa
Dra. Valeria Palchik

Informe final

Fecha: 13 de abril de 2009

PICAM es un programa de Indicadores de Calidad para Establecimientos Asistenciales que se desarrolla en forma asociativa entre ITAES (Instituto Técnico para la Acreditaciónde Establecimientos de Salud) y SACAS (Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud). El mismo está relacionado, a partir del año 2005, con el Programa de Acreditación de ITAES.

En función de los desarrollos obtenidos hasta la fecha, incluyendo la Prueba Metodológica, se cuenta con un Manual que contiene dieciocho Indicadores Básicos de Calidad para Establecimientosasistenciales con internación, que contemplan conductas diagnóstico terapéuticas, efectividad clínica, seguridad, satisfacción, gestión y de tipificación.
Cada Indicador cuenta con su definición, fórmula, fundamentos, inclusiones y exclusiones.

Los resultados observados surgen de nuestra base de datos, la cual es nutrida por la información provista hasta la fecha por 18 establecimientos que aportan datosdesde el año 2003 provenientes de 20.000.000 de consultas y 500.000 egresos.
En virtud de los desarrollos y resultados obtenidos, el PICAM está interesado en avanzar en el monitoreo de indicadores complementarios a los básicos descriptos. En este sentido se están generando propuestas referidas a indicadores de calidad para el monitoreo de la farmacia hospitalaria y uso de medicamentos, por loque a continuación se desarrolla esta última propuesta.

Introducción:

La búsqueda de la eficiencia es un objetivo prioritario dentro del Sistema Sanitario y los Servicios de Farmacia Hospitalaria no son ajenos a esta necesidad.
La Farmacia Hospitalaria (ó Institucional) es un Servicio general, clínico, integrado funcional y jerárquicamente en el Hospital, con relación directa conprácticamente todos los servicios. Las actividades farmacéuticas son de tipo asistencial, administrativo, tecnológico y científico; implicando no sólo la gestión de los insumos sino también la provisión de prestaciones como la Atención Farmacéutica.
En los últimos años este Servicio ha cambiado su concepto y desarrollo profesional, con una mayor integración a los equipos asistenciales y una mayorresponsabilidad en los resultados terapéuticos, humanísticos y económicos.
Su misión es proveer una farmacoterapia racional (oportuna, segura, eficiente) para todos los pacientes y asegurar una atención costo-efectiva y de máxima calidad.
En Argentina, en el año 2000, dentro del marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, se aprueban las Normas de Organización yFuncionamiento de los Servicios de Farmacia Institucionales (Disp. 641/00), que definen las actividades a desarrollar por estos Servicios, estableciendo la importancia de evaluar la calidad de los mismos.
Generar un Sistema de Gestión de Calidad posibilita desarrollar un proceso de investigación que permita realizar un diagnóstico de situación, reconocer recursos disponibles, priorizar problemas y proponeralternativas de resolución con medidas correctivas que conduzcan a optimizar las actividades desarrolladas.
Esta metodología de trabajo afianza el compromiso de los profesionales involucrados con los resultados del proceso y con las medidas correctoras que deriven haciendo factible la solución de los problemas detectados.
En el país existen experiencias regionales en el diseño y validación deindicadores de calidad para Servicios de Farmacia Institucionales. En el año 2001 se propone en nuestro país un Programa de Acreditación para estos Servicios, que incluye una guía para evaluar estructura, procesos y resultados, e indicadores para determinar la calidad, abarcando todas las actividades que pueden desarrollar estos Servicios en los diferentes niveles de riesgo de los Hospitales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS