Positismo juridico, conflictividad social y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Reflexiones preliminares y lineamiento metodológico
para la meta- compresión de la teoría de la argumentación.

1. Presentación
2. Objetivos
3. Introducción
4. Estructura precategorial
5. Teoría de la argumentación
6. Reflexionemos en torno de la argumentación
7. Bibliografía

0. PRESENTACIÓN
La presente monografía contiene loslineamientos preliminares para la comprensión de la teoría de la Argumentación desde la lógica proposicional y estrategias para la composición del discurso argumentado, se toma como punto valioso de este proceso las teorías de Chaïm Perelman y la profesora Lucie Olbrechts -Tyteca.
Hoy nos encontramos ante una situación que afecta todo el currículo académico. Tenemos la necesidad de educar y formar anuestros alumnos para que respondan a una sociedad que cada día es más cambiante, donde existe una creciente demanda social de habilidades de aprendizaje como un elemento indispensable de la educación, lo cual exige de los alumnos que no sólo adquieran información ya elaborada sino que también sean capaces de aprender con mayor eficacia, estructurando o construyendo él mismo su propio conocimiento.
Esasí como podemos afirmar que educar en la competencia argumentativa, es una tarea primordial, hoy se afirma que el aprendizaje escolar no debe ser una mera acumulación de conocimientos, sino más bien, una integración de los nuevos conocimientos con los antiguos que modifique la organización de éstos últimos, si es preciso. Se considera que esta integración y reorganización de conocimientos debeafectar tanto al "saber algo sobre algo" (esquemas conceptuales), como "saber qué hacer y cómo con lo que se sabe sobre algo" (conocimientos sobre procedimientos) y al "saber cuándo hacerlo" (conocimientos sobre las condiciones en qué usar lo que se sabe). En tal sentido la comunicación es una competencia que requiere de especial cuidado

1. OBJETIVOS
Este escrito contiene en forma decompilación las principales tesis del autor citado y se propone, explicar la Teoría de la Argumentación en su propio contexto. Así mismo, dado que la formación de una comunidad de argumentadores requiere de una intensa preparación teórica, se busca entonces, proporcionar las explicaciones preliminares para abordar en profundidad el tema en los futuros cursos.
Acotar que la construcción de una democraciamás abierta, participativa e incluyente es el producto de la argumentación y no de la obediencia ciega a la estamos acostumbrados. De hecho en nuestro país existen leyes y estas sólo podrán humanizarse en la medida que se legitiman a través de la práctica de la racionalidad.
Señalar e impacto de la nueva Teoría de la argumentación en el diseño de los cursos de lecto- escritura, destacar lostres momentos del desarrollo histórico de la Teoría de la argumentación, analizar la Teoría de la argumentación teniendo como referencia los trabajos de los profesores Adolfo León Gómez y Alfonso Monsalve.

2. INTRODUCCIÓN
Atendiendo las inquietudes de los estudiantes de los primeros semestres, que se quejan de lo complejo que les resulta interpretar los libros fuentes de esta monografía, esdecir la lectura de Perelman, se ha organizado metodológicamente el presente trabajo, en forma de preguntas. Estos interrogantes y sus repuestas constituyen el eje fundamental del escrito.
Para lograr el máximo de aprovechamiento, la estrategia del presente escrito contiene los siguientes elementos:
1. REFLEXIONES: Se presentan preguntas abiertas o cerradas para debatir y profundizar sobrela experiencia discursiva, con el fin de concretar el tema de la argumentación, es decir, relacionarlo con la práctica.
2. ANÁLISIS: Todo el trabajo privilegia el enfoque propositivo, se exponen mapas conceptuales en el que se sintetizan los conceptos y nociones fundamentales expuestas.
3. PRAXIS: Se sugieren ejercicios y actividades individuales, que contribuyan a la...
tracking img