Positivismo en los orígenes la educación argentina

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº3.
PROVINCIA DEL NEUQUEN
PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
PEDAGOGÍA
Prof. Horacio Jorge Margenat
Año 2007

Apuntes para la cátedra de Pedagogía.

UNIDAD III: El positivismo en la Educación Argentina.
Para el positivismo, el orden, está al servicio del progreso. Es un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. De estemodo, la nación, a fin de alcanzar su identidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneización.
Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto político de los vencedores de Caseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieras se unifican y conforman una hegemonía política. Argentina se insertaen los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad de población más la carencia de riquezas mineras, se había orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo.
Apuntar a la incorporación al proyecto modernizador a la población nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierras que nadieestaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traerían nuevas costumbres democráticas y liberales sino también técnicas de trabajo y producción que aquí no se conocían.
Como consecuencia, a la población nativa, que tenía rasgos culturalmente insatisfactorios a los ojos de la élite dirigente y requería una reeducación, se agregauna enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En síntesis, la gran cantidad de extranjeros, comenzaba a presentar problemas de asimilación y contención social, en este sentido, adquiere una importante dimensión la necesidad percibida de implementar un sistema nacional de educación.
La necesidad de una sociedad más eficiente, más productiva y ordenada era la que demandaba un sistema educativo.Efectivamente, el dogma positivista es el de derrotar la ignorancia y el oscurantismo a través de la educación.
El Positivismo y el Sistema Educativo en Argentina
Respecto al sistema educativo, hacia 1870, Argentina no contaba con un sistema escolar único. Esto no quiere decir que no hubiera escolarización, por el contrario al escuela elemental tenía amplia difusión, aunque la acción del estadofuera limitada, en este sentido.
Situación educativa:
-Dispersión: el territorio no estaba integrado.
-Heteroegenidad: Sistema lancasteriano, didáctica herbertiana, catequesis.
-Disparidad (primeras letras, o colegios preparatorios)
-Ausencia del Estado
-Despreocupación política (a pesar de los antecedentes de Belgrano y Rivadavia)
-Magisterio: corporativo y en conflicto con elestado
-Falta de profesionalidad: La falta de docentes profesionales, es que Sarmiento crea la Escuela Normal de Paraná. El positivista español José María Torres fue quien le dio el perfil.
La creación de sistemas educativos nacionales, buscaba armonizar la educación popular con las instituciones patrias, para uniformarlas con los progresos de la verdadera civilización.
Scalabrini formó grancantidad de maestros comtiano y darwinistas, que, en el momento de creación del Sistema Educativo Nacional, se dispersaron sobre el territorio con el dogma de la ciencia positiva, creando una nueva sociedad: moderna, europeizada, republicana y progresista.
Una vez agotado el romanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX, una nueva corriente lo sucede: el positivismo. Esta línea de pensamientotiene como premisas basarse en hechos observables que pudieran ser estudiados a través del método científico.
En Buenos Aires, la época se caracteriza por la necesidad de reforma social, alentada por las ideas de la ilustración: Una sociedad más eficiente, productiva y ordenada a nivel político, era el fin al para el que la educación debería trabajar.
Es así, que en el aspecto social, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo en Argentina
  • Positivismo argentina
  • Origenes de la educacion argentina
  • El Positivismo Y La Educación
  • Positivismo en la educacion
  • El Positivismo Y La Educación
  • Positivismo en educacion
  • los origenes de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS