POSITIVISMO EN MÉXICO Y GABINO BARRERA

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
I.INTRODUCCIÓN AL POSITIVISMO
Según las palabras de la Real Academia de la Lengua Española, el positivismo es un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. Ahora bien, analicemos el positivismo desde el punto de vista sociológico.
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que elúnico conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por elresto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Para hablar del positivismo tenemos que hacer mención de dos personajes importantes: Saint-Simon y Auguste Comte, dos pensadores muy importantes en cuanto a susaportaciones a la sociología, sin embargo en esta ocasión sólo haré hincapié en éste último, pues para hablar del positivismo que tuvo lugar en México, Auguste Comte está más relacionado y para empezar a centrarnos en el tema de interés que es el Positivismo en México durante el Porfiriato.
Cabe mencionar que cuando el positivismo llegó a México a través del Dr. Barreda, se volvió mexicano, es decir, noera el mismo positivismo auténtico francés, lo era tan solo en esencia pero no en todas las generalidades.
Para saber cuáles son los orígenes del positivismo en México, analizaremos las ideas de Auguste Comte:
Comte proponía una metodología para estudiar a la sociedad que fuera semejante a la metodología de las ciencias naturales, es decir, la investigación y la observación empírica en el estudiode fenómenos concretos de la realidad social. Sin embargo Comte pensaba que esta observación empírica tendría que ser complementada por la teoría y la reflexión filosófica.
Comte sostenía que existe un mundo real, objetivo, que permanece exterior a los sujetos. El papel del investigador sería reflejar este mundo con la mayor objetividad posible. Además, proponía la comparación histórica ygeográfica como una forma en que el sociólogo puede producir conocimiento objetivo .
En este mismo sentido histórico, Auguste Comte decía que toda sociedad habría de pasar por tres estadios a lo largo de la historia: el teológico, el metafísico y el positivo. Misma idea que retomó el Dr. Barreda en México cuando dividió nuestra historia en tres: El estadio teológico que abarcaba la época en la que Méxicose regía por la iglesia y la milicia; El metafísico que fue el tiempo de lucha entre liberales y conservadores y el estadio positivo con el triunfo de la reforma Liberal.
Sin más en qué abundar, espero que la siguiente investigación deje una idea más clara a cerca del positivismo durante el Porfiriato.

II.POSITIVISMO EN MÉXICO
Sin duda alguna el positivismo llego a México de la mano del Dr.Gabino Barrera médico, filósofo y político mexicano.
En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema educativo y después servirá para legitimar al porfiriato.
Durante la intervención estadounidense en 1846 participó en la defensa del territorio mexicano y fue hecho prisionero en la batalla del Molino del Rey. En 1847, al terminar la guerra, se trasladóa París para continuar sus estudios de medicina. Fue allá donde Pedro Contreras Elizalde lo interesó en los cursos que impartía Augusto Comte, cuya influencia positivista fue decisiva para Barreda.
De regreso a México, en 1853 trajo consigo los seis tomos del Cours de Philosophie Positive de Comte. Obtuvo el título de médico y posteriormente impartió las cátedras de filosofía médica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino barrera
  • Gabino barreda y el positivismo en méxico
  • Gabino Barreda Y El Positivismo En Mexico
  • EL POSITIVISMO COMTIANO Y GABINO BARREDA
  • Gabino barreda y el positivismo
  • Educación Positivista De Gabino Barreda
  • Positivismo En Mexico
  • El positivismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS