Gabino barreda y el positivismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABINO BARREDA Y EL POSITIVISMO EN MÉXICO
En el siguiente trabajo tratare de dar a conocer algunos datos sobre Gabino Barreda, uno de los más grandes impulsores del positivismo en México y del impacto de esta filosofía en el país. Ya que él junto a otros ilustres personajes tuvieron una destacada participación en la política Mexicana durante la época pos revolucionaria. Con su frase, ´´ Laeducación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios´´, adopta como suyo el lema positivista ´´Saber para prever, prever para obrar´´
Como es sabido después de la Revolución Mexicana nuestro país se vio inmerso en un caos, no solo en lo económico, sino también en lo social, cultural y educativo; y es en este sector donde las personas quienes tenían injerencia no lograbanponerse de acuerdo, ya mientras los liberales pugnaban por una educación libre y laica los conservadores querían que la educación fuera todavía guiada en su mayoría por la iglesia, además de ser muy elitista en su selección de educandos; ya que daba preferencia a los de niveles sociales elevados.
Por otra parte, durante la mitad del siglo XIX en México se hacía mención de una burguesía triunfadoraen la Reforma, por lo que según palabras de Justo Sierra ´´ A quien se debió el triunfo reformista fue a la clase media en los estados, a la que había pasado por los colegios, a la que tenía llena de sueños el cerebro, de ambiciones el corazón y de apetito el estomago, la burguesía solo dio oficiales, generales, periodistas, ministros, mártires y vencedores a la nueva causa´´ ( Zea,1993:46)
Losreformistas se opusieron a los conservadores por medio de las armas y al triunfar no convenía que otros grupos exigieran por el mismo medio violento lo que ellos habían demandado a los conservadores. Por lo que para reforzar el poder, fue necesario buscar una filosofía que permitiera el orden en el país y esta ya estaba creada: Era el positivismo. (Zea, 1993:46-47).
Uno de los más grandesadmiradores y precursores del positivismo en México fue el doctor, filósofo y político mexicano Gabino Barreda, quien nació en la ciudad de Puebla el 19 de febrero de 1818 lugar donde paso gran parte de su niñez, posteriormente se traslado a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Pero fue su admiración hacía las ciencias naturales lo que lo llevo ainterrumpir su carrera de derecho para iniciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina. Luchó durante la intervención Estadounidense en 1847 y fue hecho prisionero en la batalla del Molino del Rey. Una vez que termino la guerra partió a Paris para continuar sus estudios de medicina y fue en esa ciudad donde Pedro Contreras Elizalde lo hizointeresarse en los cursos que impartía Augusto Comte sobre positivismo y otras filosofías. Estudio con Comte desde 1847 hasta 1851 y fue ahí donde Barreda se convirtió en uno de sus más fervientes admiradores.
Una vez que obtuvo su diploma de doctor en la Escuela Nacional de Paris regreso a México en 1851 trayendo consigo los seis tomos del curso de filosofía positiva de Comte. Fundó la SociedadMetodófila, a través de la cual introdujo el positivismo en el país tanto en lo educativo como en lo social por medio de sus discípulos. Impartió cátedras en la Escuela Nacional de Medicina sobre filosofía médica, historia natural y patología general. Posteriormente en 1863 se traslada a Guanajuato a ejercer la medicina, lugar en el que permaneció hasta 1867 (biografías de México, 1995) Fue en esaciudad donde Barreda pronuncio su famoso discurso ´´ La oración cívica´´ el 16 de septiembre de 1867 el cual le abrió las puertas a la política Mexicana, ya que Benito Juárez lo llamo para trabajar con él como colaborador. (Zea, 1993:55)
Fue en ese mismo año (1867) cuando Juárez expidió la ley orgánica de instrucción pública en la cual contemplaba la reorganización de la enseñanza en México y...
tracking img