Positivismo filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo Filosófico: como corriente filosófica nace en el seno del racionalismo del siglo XIX, como reacción a la crisis política y moral de la sociedad europea y a la supuesta anarquía intelectual. Es creado en la época del liberalismo y de la revolución industrial. Nace como corriente filosófica con Augusto Comte (1798-1857) en su curso de Filosofía Positiva en 1830. Rechaza la teología yla metafísica, que era común en la Escolástica y se apoyo íntegramente en los descubrimientos de las ciencias experimentales.

El positivismo no investiga otra cosa, que no sean los hechos que se relacionan entre si. Lo que le interesa es el como deben realizarse determinados casos sociales y por ende el Derecho, desconociendo al que, al porque o al para que, que son interrogantes espirituales.Se atiene a lo dado y no sale jamás de lo dado. No admite otro saber, sino el llamado saber positivo, que tiene su punto de partida y termino en la experiencia sensible, por lo que suprime la metafísica del saber humano. Para los positivistas el mundo ya no es un sistema racional de esencias inmutables y ahistóricas, sino un conjunto de acontecimientos, fenómenos o hechos, cuya única razón objetivay ordenadora es su mera existencia. Se niega a admitir entidades no naturales y también se niega a admitir fuentes y modos de conocimiento no naturales. Para ellos el conjunto de fenómenos y de cosas que integran el mundo real están sometidos, a un conjunto de relaciones causales permanentes y constantes, de tal manera que el único conocimiento que puede revestir validez universal no es elconocimiento del ser mismo o de la esencia de estos fenómenos, sino el conocimiento de las conexiones causales permanentes y constantes entre esos fenómenos.

La conclusión del positivismo filosófico, es elevar el principio de causalidad, a principio ordenador de todo lo real y a noción límite que separa lo cognoscible de lo no cognoscible. El principio de causa-efecto se convierte en el auténticoprincipio de la objetividad del conocimiento.

Positivismo Científico.- se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, sus raíces son anteriores. Durante la Edad Media y aún en el Renacimiento, se produjo un gran avance de las ciencias naturales. Este avance trajo como consecuencia el cientificismo naturalista, que consideraba como único conocimiento válido y objetivo el conocimientoproporcionado por las ciencias naturales y como único método válido y objetivo el utilizado por dichas ciencias. Se trata de un método inductivo y generalizador.

La filosofía se ve influenciada, así Hegel manifiesta su propósito de contribuir en lo posible a que la filosofía se aproxime a la forma de ciencia, despojándose de su nombre “amor al saber”, para convertirse en “saber efectivo”. Kant pone lafilosofía al servicio de la ciencia, reduciéndola a “mera teoría del conocimiento”. Este cientificismo naturalista es el recogido por el positivismo científico, siendo sus características:

- el carácter exclusivamente descriptivo y enunciativo de la ciencia y
- la renuncia al planteamiento y a la solución científica de problemas valorativos, ontológicos y en general metafísicos.Positivismo Jurídico.- No es más que la aplicación al campo del Derecho de los presupuestos del positivismo filosófico y científico. El positivismo jurídico se desarrolla principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX. Dice Norberto Bobbio que el positivismo jurídico es una reacción ideológica contra el iusnaturalismo.

El positivismo jurídico es tan antiguo como elderecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal. Jhon Austin definió un sistema jurídico, como...
tracking img