Positivismo Jurídico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
POSITIVISMO JURÍDICO, HANS KELSEN

Hans Kelsen en su teoría manifiesta que el positivismo jurídico deber ser independiente al filosófico aunque están relacionados. El positivismo es la dirección de la filosofía y la ciencia que toma como punto de partida lo comprensible, por lo que el conocimiento y la descripción es el único objetivo de la investigación sin detallar en el porqué o losorígenes de los mismo.

El positivismo jurídico es la teoría jurídica de que únicamente concibe como derecho al derecho positivo, dejando de lado el derecho natural y todo lo relacionado a esto o que no se pueda demostrar de una manera conclusiva o explicativa.

Describe al derecho como un orden normativo que propone provocar una conducta humana determinada por medio de la prevención, y si hay unaconducta contraria a la norma la consecuencia será una sanción o acto coactivo por lo que el derecho tiene como existencia o validez un orden normativo o sistema de normas que distingue las normas generales de las individuales, siendo que la norma jurídica se aplica por un grupo de órganos colaboradores.

La validez de cada norma está condicionada por dos hechos, el primero dice que el derecho debeestar demostrado por un acto calificado en alguna manera y la segunda de que la norma debe ser efectiva en un cierto grado.

Desde el positivismo los actos por los cuales está demostrado el derecho son actos meramente humanos, por medio de los hombres, por lo que las normas determinadas por actos divinos o supra humanos no pueden ser vistos como derecho positivo, un ejemplo de ello son los diezmandamientos.
Kelsen divide las normas generales en dos grupos: el Derecho legislativo y el Derecho consuetudinario, siendo el primero las normas creadas mediante actos humanos de voluntad y solo pueden darse en el seno de una colectividad, que posee órganos activos o por lo menos una autoridad suprema o jefe; El derecho consuetudinario es el creado por la costumbre, ya que miembros de una comunidadse comportan de igual manera, bajo la impresión de que así debe de ser, comprobados por los órganos competentes para su aplicación.

La imposición de normas jurídicas individuales constituyen una función específica de los tribunales, por lo que la resolución de una caso constituye la individualización de una norma, ya sea aplicando la sanción o declarando la inocencia del acusado.

La esencia delpositivismo es que la norma debe ser demostrada. Cuando se habla del derecho positivo se hace referencia al principio de voluntad del derecho, las disposiciones toman por validez una voluntad determinada.

Kelsen reconoce que no hay más derecho que el positivo y que la misión es resolver mediante una determinación autoritaria la lucha entre dos opiniones jurídicas opuestas.

También aprueba lateoría de un orden escalonado de que una norma se sustenta de otra norma superior y solo puede hablarse de la validez de una norma en medida de que la misma es reconocida y obedecida, para lo que viene el reconocimiento de voluntad que conscientemente impone fines.

La efectividad no es un elemento del derecho positivo, es una condición por lo que deben ser efectivos para que no pierdan suvalidez. La ciencia del derecho no puede determinar cuál es el número de casos de desobediencia o de no aplicación del derecho para que no sea válido, esta decisión queda a a cargo del órgano competente.

La efectividad del derecho constituye en los términos de una condición de validez que afirma la existencia de una relación entre el poder y el derecho, o sea que el poder es igual al Estado, peroel positivismo propone que el Estado dispone del derecho como la doctrina de soberanía estatal, pero que el estado es también un orden de la conducta humana, por lo tanto es la personificación del orden constituido de una comunidad. Propone que es necesario que exista un poder que haga cumplir el derecho, para que los actos coactivos se efectúen.

La consecuencia esencial del positivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico
  • POSITIVISMO JURIDICO
  • Positivismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS