Positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo Jurídico es un conjunto de normas puesta por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conductahumana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.
Antecedentes del positivismo jurídico
A traves de la historia esta corriente ha tenido distintas variaciones, entre los cuales seencuentran: a) Los alemanes en el siglo XIX que lo denominaban derecho positivo por posición (por los legisladores) en oposición al derecho natural; b) En el sentido de la Filosofía positiva por el francésAugusto Comte (la actitud científica, es incompatible con los actividades metafísicas y aprioristas concretándose a la experiencia sensible).

Tipos de Positivismo Jurídico
El ImperativismoCorriente que consiste en que la ley válida es el mandato del soberano respaldado por el hecho de una habitual obediencia. El Realismo Lo cual impone que el derecho es un fenómeno social, una decisión o unproceso decisiones provisto de autoridad. El Lógico Hans Kelsen, uno de los maximos exponentes del Positivismo Juridico, define el Positivismo Logico cuando llega a la conclusion que la cienciajurídica al ocuparse de lo mandado jurídicamente es una ciencia normativa, la cual para mantenerse dentro de los límites científicos aspira a librar a la ciencia jurídica de elementos extraños, de juiciosque no sea normativos.

Hans Kelsen
Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917)fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación delImperio Austro-Húngaro.
En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a...
tracking img