Positivismo Juridico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
GÓMEZ SEGURA SANDRA IVET
“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO”
VIKTOR E. FRANKL
29 ABRIL 2011

Viktor Emil Frankl, ( 26 de marzo de 1905,  Viena, Austria de 1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida.

El hombre no estádeterminado por sus impulsos, si no que decide que va a ser; el ser humano es, ante todo, existencialmente responsable, responsable de su propia experiencia. Con esto nos quiere decir que la existencia puede ser autentica aun cuando sea inconsciente, y el hombre solo existirá de una forma autentica cuando no sea producto de sus impulsos, si no, más bien sea alguien responsable. La existencia humanaestará donde el ser humano decida por si mismo no donde se vea conducido a ir.

La libertad se compone de un “de qué” y un “hacia qué”. El “de qué” plantea al hombre la posibilidad de librarse de sus impulsos, y el “hacia qué” hace referencia a su ser responsable, a la posibilidad de tener conciencia. Ya que la conciencia es irracional, porque es esencialmente intuitiva, así anticipa algo quetodavía no es, pero que va a ser real. Hay que hacer consciente lo inconsciente pero con el objeto de volver a lo inconsciente.

Según la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.

Así Flankl nos habla de las teorías de la motivación, que de acuerdo con ellas, el hombre se centra básicamente con colmar sus necesidades ysatisfacer sus impulsos e instintos. El hombre lo hace sólo para aliviar la tensión interna que estos impulsos provocan, y así mantener un equilibrio interno.

Tenemos que la existencia humana se dirige siempre hacia algo o alguien diferente a uno mismo. A esto Frankl le llama autotrascendencia. En consecuencia a esto tenemos la autoactualización, que maneja como el resultado no intencionado de laautotrascendencia, es la satisfacción del significado.

“ Lo que uno es lo ha conseguido a través de la causa que se ha dado a si mismo para llegar a serlo”

El hombre está en busca de un significado, no busca fundamentalmente la felicidad en sí, sino un motivo por el cual ser feliz, y esta motivación esta fuera de él ya que debe ser más humano, y cuando mas se olvida de si mismo lo logra. Nodebe buscar placer o felicidad como significado de vida sino deben ser consecuencia de esa motivación, debe resultarse de algo; ya que la persecución de la felicidad es lo que acaba por frustrarla.

Cuando buscamos desesperadamente la felicidad se convierte en un frustrado deseo de significado

Con esto nos presenta un ejemplo con relación al sexo; cuando este lo entendemos como la felicidady además se presenta como una hiperintencion (objetivo de la intención) a nivel de masas, es decir cuando la sociedad hace tal énfasis en esto que se convierte en un miedo a fracasar y es el mismo miedo lo que provoca el fracaso.

Cuando el deseo de significado se ve frustrado se presenta una frustración existencial, un vacio en lel sentido de la vida lo que Frankl llama Vacío existencial, asíel hombre no sabe lo que puede hacer o no, no sabe lo que desearía saber.
Los efectos de este vacío existencial son que el hombre se enfrenta a un conformismo y a un totalitarismo, ósea desea hacer lo que hacen lo demás, y hace lo que los demás desean que haga.

A consecuencia del vacío existencial aparecen lo que llama neurosis , una hiperinterpretacion: una interpretación obsesiva de loque uno mismo hace, un análisis compulsivo hacia uno mismo y verse reflejado en todo.

Nos dice que algunas de las causas que provocan el vacío existencial son tres principalmente: depresión, adicción y agresión. Lo que llama la triada neurótica.

La psicoterapia trata la triada neurótica, es decir la neurotización de la humanidad y para desneuratizacion se requiere de unas rehumanización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico
  • POSITIVISMO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS